Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Estados Padece Chiapas 9 incendios diarios; la temperatura, en 40º

Los siniestros han devastado 11 mil hectáreas

Padece Chiapas 9 incendios diarios; la temperatura, en 40º

JAVIER SALINAS Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una de las tres viviendas destruidas por un incendio en Chilpancingo, Guerrero FOTO Notimex / Alejandrino Gonz�z

En Chiapas ocurren hasta nueve incendios forestales a diario, lo que ha provocado una densa capa de humo que se extiende por tres regiones y el incremento de la temperatura hasta 40 grados centígrados, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia federal reconoció que la situación es crítica, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan actividades de reforzamiento, que incluyen maniobras de brigadistas.

Los incendios que se producen en la entidad colocan a Chiapas en el segundo sitio a escala nacional en siniestros de este tipo, que afectan 11 mil 203 hectáreas, mientras en Oaxaca la zona devastada es de 11 mil 846 hectáreas.

La Conafor reforzó su apoyo en Chiapas con dos helicópteros Bell-212, que pueden transportar siete brigadistas, con herramientas y víveres, y realizar descargas de mil 200 litros de agua.

La dependencia señala que los helicópteros trabajan en Cintalapa y en la base alterna de Lacantún, con lo que se da cobertura a las regiones Centro, Frailesca y Selva. También intensificó los recorridos de detección terrestre y aérea en coordinación con el gobierno del estado.

Hasta este jueves se encontraban activos y en proceso de control nueve incendios en Villaflores, Villacorzo, Marqués de Comillas, Ocosingo, Chilón y Cintalapa, adonde continúa el traslado por aire de personal y se combaten los siniestros en los frentes activos.

Las regiones donde se han presentado más incendios son Centro y Frailesca, con 79 y 67; Altos, con 45; Norte, con 39, y Fronteriza, con 21. En tanto, los municipios con más deflagraciones son San Cristóbal, Jitotol, La Concordia Villacorzo y Jiquipilas, y las poblaciones más afectadas son San Cristóbal y Jiquipilas.

En estas regiones la densa capa de humo provoca un efecto de invernadero con el consecuente incremento de temperaturas. Sólo en Tapachula se registran hasta 41 grados centígrados.

En el estado de México se han registrado más de 900 incendios este año, que han devastado unas 3 mil hectáreas. La Conafor indica que los municipios más afectados son Temascaltepec, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Amanalco y Ocuilan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.