Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Estados Enojo popular por la instalación de parquímetros en Tula de Allende

Comerciantes se oponen a la medida del ayuntamiento

Enojo popular por la instalación de parquímetros en Tula de Allende

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de los parqu�tros instalados en el centro de Tula de Allende FOTO Armando Loaiza

Tula de Allende, Hgo., 21 de abril. Este municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) se convertirá en el primero de la entidad en utilizar parquímetros, medida que ha provocado inconformidad entre comerciantes, quienes este viernes realizarán una marcha para exigir que se retiren esas máquinas, adquiridas a un costo de 30 dólares cada una, de las autoridades de San Francisco, California.

Por lo pronto ya han sido instalados cerca de 100 parquímetros, y algunos presentan fallas. Pese a la oposición de locatarios del mercado Felipe Carvajal Arcias, "el proyecto continuará, porque hay un decreto", advirtió el dirigente de los regidores del PAN en el cabildo de Tula, Raúl Martínez.

La polémica ha tomado cauces políticos y legales pues los locatarios, encabezados por Sadot Arciniega Facio, solicitaron un amparo contra la decisión del gobierno municipal de colocar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, pero el juez Gerardo Manuel Villar Castillo negó el amparo, según consta en el oficio 475/2005-1.

Entre agosto y septiembre de 2004 el cabildo, de mayoría panista, luego de reuniones con comerciantes establecidos y la Cámara de Comercio de Tula aprobó el proyecto de instalar 400 parquímetros, con el propósito de "darle otro aspecto" a la ciudad.

Además se estableció que los aparatos tendrían una tarifa de 10 pesos por hora de estacionamiento en la vía pública. "La mayoría de los comerciantes estuvo de acuerdo en el proyecto, pero protestó por el cobro y se redujo a cinco pesos", recordó Raúl Martínez.

En enero anterior se comenzaron a colocar los primeros 39 aparatos en la calle Manuel Rojo del Río, pero los locatarios del mercado local, que a diario estacionan sus vehículos en las calles que rodean al inmueble, protestaron y empezaron a organizarse para solicitar al ayuntamiento la cancelación del proyecto, realizaron marchas y obligaron a las autoridades locales a tapar los aparatos con bolsas de plástico, para evitar que fueran destrozados.

La semana pasada, el 12 de abril, se celebró una reunión más entre autoridades y comerciantes, en busca de un acuerdo. No hubo tal y ahora los comerciantes anuncian una marcha para este viernes y cuestionan el plan de multas por no cumplir con el reglamento de uso de parquímetros.

Manuel Cruz Hernández, uno de los diez adultos mayores empleados por el ayuntamiento para el control y vigilancia de los parquímetros, sostuvo que la gente ha aceptado bien la disposición y "no se le hace pesado pagar cinco pesos por hora".

El regidor Martínez planteó que no obstante la oposición de los comerciantes "el proyecto es bueno, porque primero da mejor imagen a la ciudad, se da empleo a los viejecitos, y 70 por ciento de lo que se recabe por el cobro del uso de parquímetros se destinará para mejorar la imagen del centro de la ciudad; el restante 30 por ciento se divide entre la dirección de tránsito y el pago de los salarios de los señores de la tercera edad". Cada cuidador de los parquímetros, según Manuel Cruz, percibe un salario semanal de 446 pesos.

Martínez acusó a los comerciantes -que en su mayoría son militantes del PRI- de politizar el asunto, y señaló a Fernando Cruz Rodríguez, sobrino del ex alcalde y hoy diputado local priísta Guadalupe Rodríguez, de encabezar el movimiento contra el gobierno local y de ofrecer un terreno para estacionamiento público, "eso sí, cobrando 5 pesos la hora por cada auto que entre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.