Investiga la Contraloría presuntas irregularidades
Inhabilitados, 2 funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo
La Contraloría General del Distrito Federal suspendió temporalmente, en sueldo y funciones, al coordinador de Mercados y Comercio en Vía Pública, Jorge Benito Magariños Lamas, y al jefe de Unidad Departamental de Comercio en Vía Pública, Francisco Salgado Griego, ambos de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo.
En el acuerdo de suspensión temporal fechado el 13 de abril de 2005, se establece que la acción se debe a que tanto Magariños Lamas como Salgado Griego están directamente involucrados en la investigación que la Dirección General de Legalidad y Responsabilidades de la Contraloría lleva a cabo por la presunta comisión de irregularidades administrativas como el otorgamiento de permisos en zonas no autorizadas para ejercer el comercio en vía pública; la expedición de gafetes y recibos de pago a personas distintas a las de la solicitud, entre otros.
Se advierte que las personas llamadas a declarar, dependen jerárquica y estructuralmente de Magariños Lamas y Salgado Griego, lo que puede "suscitar la inducción o aleccionamiento en sus testimonios, o incluso inhibir a quienes tengan o puedan aportar elementos" en su contra.
En los respectivos acuerdos se subraya que la suspensión temporal es una medida cautelar que no "prejuzga sobre la responsabilidad administrativa" de Magariños Lamas y Salgado Griego por los hechos denunciados. Los acuerdos se enviaron al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, el panista Fernando Aboitiz, quien a su vez notificó a los citados funcionarios de su suspensión temporal.