La alianza de trabajadores petroleros acusa al mandatario por avalar los CSM
Acepta la PGR denuncia contra Fox
En la demanda, sostienen que el Presidente violó la Constitución al abrir el sector energético
La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia legal que, por "traición a la patria", la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros presentó contra el presidente Vicente Fox Quesada y otros funcionarios, al promover y no revocar los contratos de servicios múltiples (CSM), que en los hechos avalan la inversión extranjera en el sector energético.
El caso -con número de expediente 017/ ueidcsp caj/ 2005- fue turnado al titular de la mesa decimosegunda de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Servidores Públicos, Miguel Angel Pagés Ríos, según informó la alianza, la cual es apoyada legalmente en esta demanda por el Centro de Reflexión y Acción Laboral.
En la denuncia se argumenta que diversos grupos extranjeros de capital privado -como la petrolera española Repsol; la compañía brasileña Petroleo Brasileiro SA, de Petrobras; la japonesa Teikoku Oil Co. LTD, y la argentina Tecpetrol, entre otras- fueron facultados para realizar en el país actividades reservadas al Estado, con la consecuente violación a las disposiciones expresas de la Constitución. Ello, exponen los quejosos, ha sido posible gracias a la figura de los CSM.
En la ratificación de hechos, la alianza señaló que incluso en marzo de 2005 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen de la auditoría especial número 84, la cual se realizó con el fin de revisar que los contratos de obra pública se ajustasen a las disposiciones legales y que el procedimiento de adjudicación de contratos con Pemex Exploración y Producción se sujetasen a la normatividad.
En ese dictamen de la ASF dictamen se confirmó que los CSM confieren a los inversionistas extranjeros actividades reservadas para el Estado, como la extracción de gas.
Por ello, la alianza, presidida por Juan Carlos Chávez González, ratificó y amplió su denuncia el 19 de abril, en la cual demanda además a Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía, así como el actual titular de la dependencia, Fernando Elizondo, y al anterior y actual directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, respectivamente.
Ahora, según la alianza, la PGR ha de reunir todos los elementos de tipo penal, investigar y considerar la consignación de este caso ante un juez.