Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Panorama adverso en la disponibilidad de recursos hídricos, señala Conagua

Es necesario cambiar la tendencia actual de manejo y consumo, advierte

Panorama adverso en la disponibilidad de recursos hídricos, señala Conagua

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Vecinos se abastecen de agua en Iztapalapa en marzo pasado FOTO Alfredo Dom�uez

De mantenerse la tendencia actual de manejo y consumo de agua, sumada al crecimiento de la población, se prevé en dos décadas una caída constante en la disponibilidad de líquido por persona al año, la cual si en este momento es baja, de 4 mil 708 metros cúbicos -la mitad de hace 30 años-, se espera que sea de tan sólo 3 mil 822, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un balance de la situación y las perspectivas a 20 años, la Conagua detalló que se prevé un incremento en la población de alrededor de 20 millones de personas, 95 por ciento de las cuales se asentarán en localidades urbanas, y además 80 por ciento se ubicará en las zonas centro, norte y noroeste, donde se localiza 28 por ciento del agua del país.

De acuerdo con los escenarios considerados por el organismo, la cantidad de agua por persona será "extremadamente baja" en las regiones de la península de Baja California, el río Bravo y el Valle de México y el sistema Cutzamala, actualmente clasificadas con disposición "baja". En esas zonas habría de 182 metros cúbicos por persona al año a alrededor de mil 300 metros cúbicos.

Consideró que otro aspecto determinante en ese panorama será el desarrollo económico, ya que si creciera a un ritmo de 2 por ciento anual, en 22 años el PIB se incrementaría en 50 por ciento, lo cual llevaría a un aumento de la actividad económica y de la cantidad de agua utilizada.

Destacó que se debe tener especial atención con el agua subterránea, ya que de los acuíferos se extraen cerca de 6 kilómetros cúbicos al año, "que no es renovable, y que ocasiona el hundimiento del terreno y que se tengan que hacer pozos cada vez más profundos para extraer el agua".

Agregó que debido a que la mayor parte del crecimiento económico y poblacional ocurrirá en las zonas en las que existen acuíferos sin disponibilidad o con poca disponibilidad, las demandas futuras de agua subterránea deberán disminuir.

Rumbo a 2025, indicó, se han estudiado dos escenarios: el tendencial y el sustentable. El primero sería sin cambios sustanciales en los patrones de consumo ni en los niveles de inversión actuales, "en este caso la demanda de agua se incrementa considerablemente y los rezagos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento se mantienen en niveles similares a los actuales".

En tal supuesto la inversión anual del sector sería de apenas 16 mil millones de pesos, mientras que para llegar a un escenario sustentable tendría que ser de alrededor de 30 mil millones de pesos, precisó. Además, la cobertura de agua potable y alcantarillado, con una inversión baja, se mantendría en los niveles actuales, se cubriría a tan sólo 88 por ciento y 76 por ciento de la población, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.