Usted está aquí: viernes 22 de abril de 2005 Cultura Segundo intento de Spencer Tunick en México para su fotografía de masas

Más de 3 mil personas en el país se han inscrito para posar desnudas ante su cámara

Segundo intento de Spencer Tunick en México para su fotografía de masas

Busca opciones en el contexto de la segunda versión de la feria de arte contemporáneo

El artista descarta el Zócalo y el Monumento a la Revolución para efectuar el acto masivo

MERRY MAC MASTERS Y FABIOLA PALAPA

Ampliar la imagen Una de la fotograf� de personas desnudas, con las que el controvertido artista neoyorquino de la lente ha adquirido celebridad

El artista Spencer Tunick, conocido por sus fotografías de masas humanas desnudas, vino el año pasado a la feria Maco: México Arte Contemporáneo.

Tenía la esperanza de que aquí algún museo o institución de arte contemporáneo se interesara en financiar un proyecto en el país. Sin embargo, ''en la fortuna como en la desventura'', las instituciones con las cuales se reunió decidieron no asumir su propuesta.

Tunick quedó muy desanimado, sin embargo, reconoce que ''así es el arte. Consiste en aceptar que un director de museo no considera que mi proyecto concuerda con su programa.

''El arte no es una democracia. Y sólo porque 3 mil personas se inscriben para participar eso no significa que un director debe trabajar conmigo. Tienen que sentir que mi obra se integra a su programa igual que un coleccionista. Un director de museo es como un coleccionista y no había cupo para mí en su colección. Fue muy desafortunado.''

Hoy recibirá la respuesta

Ahora Spencer Tunick ha vuelto para la segunda versión de Maco, inaugurada anoche, traído por su galería neoyorquina 1-20, porque personas cercanas al artista sostienen que hay ''una o dos instituciones que sí se interesan''.

El entrevistado aclara que nunca se acerca directamente, sino que siempre recibe una invitación. Asegura que hoy recibirá el sí o el no. Si la respuesta es no, entonces tendrá que apretarse la barriga, mantenerse en alto y reconocer que ''no es la década indicada''.

Ya ha realizado sus instalaciones que registra con fotografías y video en Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires. Piensa que en México tiene que haber algún tipo de infraestructura. No se trata de organizar el Super Bowl. Apunta: ''Esta es una obra de arte muy íntima que de pura casualidad se da con mil 500 a 2 mil personas''.

Encarcelado varias veces

Ante la incógnita del lugar idóneo para que el fotógrafo estadunidense Spencer Tunick realice su trabajo en la ciudad de México, la convocatoria para posar sin ropa frente a la cámara del artista registra ya a más de 3 mil personas.

El controvertido artista neoyorquino que ha llamado la atención mundial por su trabajos masivos en ciudades como Barcelona, Helsinki, Lisboa, Santiago de Chile y Nueva York, planea captar con su lente a los mexicanos probablemente en las pirámides de Teotihuacán.

Tunick ha descartado la posibilidad de usar como escenario el Zócalo de la ciudad de México y el Monumento a la Revolución por considerarlos espacios pequeños para la cantidad de personas que se han inscrito hasta el momento, pues se espera que este sea un acto de grandes dimensiones.

Tunick no ofrece una compensación económica a los participantes, pero al final regala a cada uno su fotografía del acto masivo.

Desde 1994, año en que comenzó la aventura de capturar en una imagen a un grupo de 28 personas que se encontraban sin ropa frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Manhattan, Nueva York, ha sido encarcelado en varias ocasiones.

El 25 de abril de 1999 se le detuvo por quinta ocasión cuando realizaba el proyecto Naked States (Estados desnudos) e intentaba fotografiar a 150 personas sin ropa frente al Times Square de Nueva York.

El próximo trabajo del artista estadunidense tendrá lugar el 7 de mayo en Brujas, al oeste de Bélgica, durante la inauguración del festival Corpus Brujas 05.

Se calcula que Tunick ha fotografiado a 40 mil personas desnudas por todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.