Megabiblioteca
Alejandro Burillo, nuevo presidente del patronato
El empresario Alejandro Burillo Azcárraga fue nombrado nuevo presidente del Patronato de la Biblioteca de México José Vasconcelos, en sustitución de Bernardo Domínguez Cereceres, quien presentó su renuncia por estar acusado de fraude contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Burillo Azcárraga se inició en 1968 en los medios de comunicación al lado de su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y es propietario del grupo de telefonía celular Pegaso.
En el medio cultural, es fundador y presidente del Patronato del Centro de Cultura Casa Lamm y de la Fundación Pro Academia Mexicana de la Lengua.
Sugerencia de Jacobo Zabludovsky
La designación de Alejandro Burillo, reveló el CNCA, estuvo a cargo de los integrantes del patronato para la construcción de la megabiblioteca, entre los que se encuentran el periodista Jacobo Zabludovsky; el historiador Miguel León-Portilla; los escritores Carlos Fuentes, Vicente Quirarte y Alberto Ruy Sánchez, y la astrónoma Julieta Fierro, así como los presidente de empresas como Satélites Mexicanos, Pepsicola en México y MVS Telcom, entre otros.
Domínguez Cereceres, quien fue nombrado presidente del patronato el pasado 11 de abril, presentó su renuncia a ese cargo y como integrante de la asociación civi, en medio de fuertes críticas de parte de los demás integrantes del patronato.
El pasado lunes, Jacobo Zabludovsky declaró en su noticiario radiofónico De 1 a 3, que ''Bernardo Domínguez está en un problema gravísimo (...) lo malo es que arrastra al patronato de la nueva biblioteca", y sugirió que Domínguez Cereceres ''debería renunciar al cargo y ocuparse de sus propios problemas judiciales (...) ojalá que así lo haga".
Zabludovsky recordó que estuvo presente el día que se eligió al entonces presidente del patronato de la megabiblioteca José Vasconcelos y, al no conocerlo, había decidido abstenerse de votar en su favor.