Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política Admite el presidente del Episcopado que le llamó la SG; "no me dio línea", dice

Negó haber sido presionado para deslindarse de la misiva de Pastoral Social

Admite el presidente del Episcopado que le llamó la SG; "no me dio línea", dice

"No nos juntamos 5 obispos loquitos" para redactar la crítica, subraya Raúl Vera

ALMA E. MUÑOZ, RENE RAMON Y LEOPOLDO RAMOS REPORTERA Y CORRESPONSALES

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, aceptó que recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación, pero negó tajantemente que las autoridades lo hubieran presionado para deslindar al organismo eclesial de la censura hecha por los obispos integrantes de la Comisión de Pastoral Social (CPS) sobre el desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Uno de los firmantes del documento, Raúl Vera, condenó por su parte que desde la dependencia intenten desacreditar el texto del jueves pasado porque como organismo de la institución católica tienen "aval" para emitir documentos.

Manifestó que la presidencia del organismo conocía de antemano el documento que iba a publicarse, aunque el obispo Rábago indicó que supo de él "hasta que se publicó". Vera manifestó que el texto refleja el sentir de la ciudadanía. "Cuando hablamos de que hay indignación social (en México) estamos diciendo lo que percibimos. No nos juntamos 5 obispos loquitos en un cafecito; somos una comisión articulada que va siguiendo los acontecimientos del país. Y si desde Gobernación le quieren dar otro giro, pues entonces nos están diciendo mentiras porque éste (la CPS) es un organismo de la CEM y formado por obispos de la CEM", sostuvo en entrevista.

Fuentes cercanas a la Comisión de Pastoral Social señalaron, en tanto, que la redacción del documento se realizó después de una reunión, celebrada a principios de la semana pasada en Acapulco, Guerrero, entre representantes regionales de pastoral social, Cáritas y otros miembros de la red eclesial -como sacerdotes- donde se abordaría el tema de la participación ciudadana para construir la democracia. En ese contexto, explicaron, hubo quienes señalaron inquietudes en torno al desafuero, las cuales se sumaron a otras ya recibidas y las mismas fueron después transmitidas a los integrantes de la Comisión de Pastoral Social, el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso, y los obispos Miguel Angel Alba (de La Paz), Luis Artemio Flores (Valle de Chalco), Raúl Vera (Saltillo) y Gustavo Rodríguez (auxiliar de Monterrey), los cuales no se encontraban presentes en el encuentro.

Externaron que la comisión determinó firmar y hacer público el texto antes de que pudiera ser bloqueado, porque ya se han dado casos en los que los documentos no se hacen del dominio público. Raúl Vera dijo a su vez que la presidencia de la CEM conocía sobre el documento. "Son cosas que tienen que conocer y las distintas comisiones que la integran tienen que mandar los textos que elaboran. Por supuesto lo mandamos a la presidencia, es lo que hacemos (pero) hay que entender que una cosa son los documentos que emanan del Consejo Permanente, de la presidencia o del pleno del Episcopado, pero también como comisiones se emiten documentos."

Es decir, insistió, que no fueron "unos obispos loquitos los que lo hicieron (la condena al desafuero de Andrés Manuel López Obrador). Somos parte de la CEM y la CEM, desde su oficio de atender todos los asuntos que tienen que ver con la vida del país, está compuesta de comisiones y una es la de pastoral social".

Sin embargo, apuntó, "no hay entre nosotros (los obispos firmantes de la declaración titulada Por una nueva convivencia política) una contradicción con la presidencia de la CEM, para nada", pero tampoco, indicó, "es posible que con cuatro líneas pretendan contradecir toda una argumentación de 4 páginas". Lo cierto, apuntó, es que el documento sobre la postura oficial de la institución católica "yo no lo he recibido. Debieron haberlo mandarlo a todos los que firmamos."

Por separado, el obispo Martín Rábago externó que "Gobernación no nos dio línea, es falso. Simplemente se comunicó con nosotros. Es falso lo que publicaron los periódicos (respecto a que después de la llamada del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas Torre, se produjo una división entre el clero). La declaración (respecto de que el pronunciamiento contra el desafuero no fue avalado por la CEM en su conjunto) la sacamos porque vimos que había confusión. La Comisión de Pastoral Social nunca dijo en nombre de la CEM y muchos así lo señalaron." Indicó que la declaración la conoció "cuando se publicó" y rechazó que hubiera confrontación al interior del organismo por el asunto.

A su vez, el obispo de Chalco, Luis Artemio Flores Calzada, descartó que el texto que signó junto con otros jerarcas católicos signifique que defienden al político tabasqueño. Fue redactado para llamar a todas las partes involucradas "a la conciliación, para que no se cometa una injusticia."

Por otra parte, los centros Antonio de Montesinos, de Estudios Ecuménicos, de Reflexión Teológica y Nacional de Comunicación Social, la Familia Franciscana Internacional, el Secretariado Social Mexicano, Católicas por el Derecho a Decidir y el Comité Solidaridad Monseñor Romero, emitieron un comunicado respaldando el llamado de la CPS. "Aceptamos el desafío al que nos invitan (los cinco obispos firmantes del documento) cuando sostienen que la resistencia pacífica es una forma de hacer frente a los abusos de poder".

También consideramos, añadieron, que a López Obrador "no se le han respetado sus derechos; las autoridades han carecido de moderación; se violan los derechos políticos de los ciudadanos del Distrito Federal, quienes lo elegimos legítimamente, y se ponen en riesgo las próximas elecciones federales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.