Obviamente se trató de forzar una reacción, acusa el PRD
Sólo pregunté por la postura ante la carta de la comisión: Salinas Torre
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, rechazó que haya presionado a la jerarquía de la Iglesia católica para que se deslindara del pronunciamiento de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el que se censura el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en entrevista radiofónica Salinas Torre reconoció que el jueves mismo se comunicó telefónicamente con el presidente de la CEM, José Guadalupe Martín, a quien preguntó por la postura del organismo y, según su propia versión, el obispo se deslindó y emitió luego un comunicado en "el que presentan una posición completamente distinta" a la expresada por la Comisión de Pastoral Social.
Entrevistado en la sede de la Secretaría de Gobernación, el también subsecretario Felipe González González aseguró que no hubo intervención alguna de la dependencia para que la CEM, "que es la que maneja todo" en la Iglesia católica, refrendara su postura de que "se deben respetar la ley y las instituciones".
Entrevistado por separado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) César Raúl Ojeda advirtió que "es obvio" que hubo presión para que la CEM tratara de desmentir el pronunciamiento de la Comisión de Pastoral Social en el que reivindica la resistencia social contra los abusos del poder, "como el instrumentado actualmente en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal".
Desde el momento en que Salinas Torre señala que se comunicó telefónicamente con el presidente de la CEM, "es obvio que hubo un intento claro por modificar lo expresado por los obispos de la Pastoral Social", agregó el senador Ojeda. Hizo notar que lo único que Gobernación logró es dividir la Iglesia católica.
Salinas Torre, en tanto, expresó por la mañana al noticiero radiofónico Hoy por hoy -que conduce Carmen Aristegui- que la Secretaría de Gobernación reconoce y garantiza la opinión de cualquier ministro de culto, pero era necesario que el presidente de la CEM, en la que están representados los 109 obispos y 36 eméritos, aclarara su postura.
Para ello, insistió, fue que se comunicó con el presidente de la CEM, para comentarle "por el boletín" de la Comisión de Pastoral Social, "que no tenía una firma puntual y que tenía un cabeceo respecto al desafuero del señor López Obrador".
El obispo Martín Rábago le respondió, dijo, "que no, que la posición la precisaría él y la firmaría como presidente de la CEM". Lo único que hizo la Secretaría de Gobernación "fue precisar esa información".
Por su parte, el subsecretario Felipe González dijo que respetan las opiniones de la CEM y de los obispos en lo individual, ya que no reprimirían ningún punto de vista; sin embargo, recalcó, no debe perderse de vista que la conferencia "es la que maneja todo".