Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política Niega juez orden de presentación contra López Obrador; devuelve el expediente

Consignar de nuevo y pedir la aprehensión, único camino para la PGR: juristas

Niega juez orden de presentación contra López Obrador; devuelve el expediente

El tabasqueño podrá regresar el lunes a sus funciones de jefe de Gobierno del DF, dicen

GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El subprocurador Carlos Javier Vega Memije FOTO Mar�Luisa Severiano

Andrés Manuel López Obrador podrá regresar el próximo lunes a su cargo sin incurrir en actos ilegales, y será el único alto funcionario del gobierno mexicano que despache sin gozar de fuero. Lo anterior, luego de que el juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, negara la orden de presentación solicitada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), con el argumento de que "el Ministerio Público dispuso de la libertad personal del indiciado sin que estuviera a su disposición, pues al otorgar esa libertad López Obrador no estaba detenido ni había en su contra, pendiente de ejecutar, una orden de detención ministerial fundada en la urgencia".

De esta manera, el juzgador dio por concluida la causa penal 34/2005, sin entrar al fondo del asunto, es decir, si existe o no responsabilidad de López Obrador. El Ministerio Público Federal consignará nuevamente el asunto, al parecer el próximo lunes, pero esta vez solicitará orden de captura y no concederá derecho a fianza al político tabasqueño.

La PGR no podrá solicitar este fin de semana la orden de aprehensión contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, toda vez que no es acusado de un delito grave y ningún juzgado acepta en esos casos una consignación sin detenido.

Según juristas consultados, la PGR no puede apelar la decisión del juez porque ni siquiera se giró una orden de aprehensión ni hubo auto de libertad, por lo que debe subsanar sus fallas técnicas y volver a consignar, o presentar una queja ante la Judicatura Federal en contra del juez Olvera López.

De acuerdo con el secretario de acuerdos del juzgado 12, Alan Güereño Leyva, "este revés a la PGR se funda, esencialmente, en la circunstancia de que el MP dispuso de la libertad personal del citado indiciado" sin que estuvieran satisfechos los requisitos que marca la ley, y porque se concedió a los panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara pagar la caución.

Alrededor de las 23 horas, en la sede del juzgado -el Reclusorio Oriente-, Olvera López determinó que al negar la orden de presentación solicitada por el Ministerio Público, ya no se pronunciaría en torno a "si fue correcto o no el hecho de que, para otorgar esa libertad al referido indiciado, el Ministerio Público haya actuado de manera oficiosa, es decir, sin que lo hubiera pedido" López Obrador.

Ante decenas de representantes de medios de comunicación, así como de enviados del gobierno capitalino y de la misma PGR, el secretario de acuerdos leyó, en representación del juez, un escueto comunicado en el que precisó que al negar la orden de presentación solicitada por la PGR, no analizó si "fue correcto o no que (el MP) hubiese recibido, de terceras personas (los asambleístas del PAN), la caución fijada para que López Obrador disfrutara de esa libertad, y si están o no acreditados el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de López Obrador".

Por tanto, se ordenó devolver de inmediato al Ministerio Público tanto los expedientes de la causa penal 34/2005 (que incluye la averiguación previa) como el billete de depósito que exhibieron los panistas para garantizar la libertad caucional de López Obrador, "a fin de que sea el Ministerio Público el que disponga el destino de esa garantía, consistente en 2 mil pesos".

De acuerdo con fuentes oficiales de la PGR, el próximo lunes, a primera hora, se volverá a consignar el expediente del predio El Encino, pero esta vez tal como se encontraba el pliego de consignación hasta antes de que se acordara que López Obrador tenía derecho a gozar de libertad caucional y de permitir que personas ajenas al caso pagaran el monto de la caución. Los funcionarios entrevistados refirieron que la consignación se hará por el delito de abuso de autoridad y se pedirá orden de aprehensión contra López Obrador.

Aunque se tratara de consignar el expediente a un juzgado distinto al 12 de distrito, el asunto recaerá en el juez Juan José Olvera López, porque ya se estableció lo que en términos jurídicos se conoce como jurisdicción y, por tanto, todo expediente relacionado con El Encino y López Obrador recaerá en ese órgano.

En este sentido, se indicó que la decisión del juez Olvera López se fundó en un error técnico que debe ser subsanado por el Ministerio Público para volver a consignar, lo que la PGR puede hacer en cualquier momento.

Los juristas y abogados consultados luego de que se conoció la decisión del juez Olvera López consideraron que esta determinación permite que el jefe de Gobierno asuma de nueva cuenta sus funciones de manera plena, aun sin fuero, porque hasta este momento no existe ningún proceso penal en su contra.

Esto es, explicaron, que López Obrador deberá dejar el cargo hasta que la PGR obtenga una orden de aprehensión. En este momento, por ausencia, el secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, desempeña las funciones de jefe de Gobierno.

Por otra parte, el abogado Javier Quijano aseguró que la decisión del juzgador "no tiene ningún efecto ni acción" en la situación legal de López Obrador, y explicó que el siguiente movimiento de la PGR sería volver a consignar el expediente con las modificaciones necesarias, pero ahora con solicitud de orden de aprehensión.

También puso en claro que la decisión de Olvera López se fundó en un hecho "ilegal" cometido por el Ministerio Público y la PGR al disponer de la libertad de Andrés Manuel López Obrador sin que éste estuviera detenido, y con eso el juzgador se vio impedido de pronunciarse sobre los otros temas que eran de urgente resolución.

Para el penalista Marcos Castillejos, aun cuando el juez desechó la causa penal y negó la orden de comparecencia, la PGR está posibilitada jurídicamente para volver a ejercitar acción penal contra el jefe de Gobierno capitalino por su presunta responsabilidad en la violación a una suspensión de amparo.

El litigante precisó que el fallo demuestra la "independencia" del impartidor de justicia, quien "no se dejó presionar por ninguna parte involucrada en el litigio".

Castillejos exhortó a la PGR a analizar bien el fallo del juzgador y actuar en consecuencia, porque "es una circunstancia fundamental para que se calmen los ánimos de enfrentamiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.