Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política Analiza la procuraduría apelar o una consignación "ortodoxa"

El caso podría prolongarse seis meses, acepta Vega Memije

Analiza la procuraduría apelar o una consignación "ortodoxa"

ANDREA BECERRIL

Para la Procuraduría General de la República (PGR), la decisión del juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, no significa una derrota, ya que no fue al fondo del asunto y el caso de Andrés Manuel López Obrador sigue vivo, sostuvo esta madrugada el subprocurador Carlos Javier Vega Memije. Dijo que no comparten la decisión del juzgador y la PGR analizará dos opciones: apelar u optar por una consignación "ortodoxa", que incluiría solicitar la orden de aprehensión contra el jefe de Gobierno capitalino.

Una y otra vez, Vega Memije trató de restar importancia a la determinación del juez, señalando que de ninguna manera se trata de un "palo" para la dependencia, y reconoció que en caso de que optaran por apelar de la decisión, el proceso podría prolongarse seis meses o más.

Cuestionado sobre las repercusiones que ello tendría al inhabilitar a López Obrador para participar en la contienda de 2006, el funcionario respondió que la PGR "no ve tiempos políticos, sólo atiende a la determinación jurídica". Agregó que el caso viene desde 2001, por un desacato del jefe de Gobierno. Entonces había cinco años para el proceso electoral.

-¿Pero el proceso tardará seis meses?

-Así es; no puedo marcar tiempos a la apelación, que recae en un tribunal de alzada. Precisó que si la PGR opta por la consignación ortodoxa no tiene tiempo específico para decidirlo, ya que además deberá esperar a que el juez les regrese el expediente.

Insistió también en que la situación jurídica de López Obrador no ha variado, ya que el juez Olvera López no fue al fondo del asunto. También rechazó que la decisión de los dos asambleístas del PAN de depositar la fianza a López Obrador haya sido ilegal, aunque fue el argumento que utilizó el juez para rechazar la consignación.

Vega Memije sostuvo que el Ministerio Público (MP) no podía oponerse a que un tercero decidiera pagar la caución, ya que ello está especificado en la legislación penal. Dijo también que tiene cinco días hábiles para ver si apelan de la decisión del juez, lo que aún no deciden, ya que podrían optar por la "consignación ortodoxa".

Sin embargo, expresó que no comparte el criterio del juez, quien consideró que López Obrador no está a disposición del Miniterio Público, toda vez que tanto el artículo 111 constitucional como el precepto 28 de la Ley Federal de Servidores Públicos permiten tal interpretación. Insistió en que el MP no escoge jueces ni actúa bajo criterios políticos. Sostuvo que el expediente lo presentaron en la oficialía de partes y el sistema computarizado es el que define a qué juzgador le corresponderá llevar la averiguación previa.

Al final, dijo que regresarán los 2 mil pesos que los asambleístas pagaron como fianza, ya que así lo ordenó el juez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.