Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Política Contra el desafuero, voz unitaria en congreso perredista

Autorizan al Consejo Nacional que emita la convocatoria para la contienda de 2006

Contra el desafuero, voz unitaria en congreso perredista

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

En la Sala de Armas de la Magadalena Mixhuca los perredistas empezaron su noveno congreso nacional con una voz unitaria contra el desafuero en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, las recriminaciones al foxismo y con un presidium en el que figuraron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel.

La sesión del primer día de trabajos fue el prólogo de las decisiones que hoy se someterán al sufragio de los congresistas. La unidad interna para recomponer el partido, la creación de un amplio frente ciudadano rumbo a 2006, la ruptura definitiva de vínculos con el gobierno, con el PRI y con el PAN y la autorización para que el Consejo Nacional reunido la próxima semana emita la convocatoria para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República.

Los veracruzanos, descontentos con los chuchos, bloquearon una de las entradas a la sala en protesta por los comicios internos del pasado día 20 y a ellos se sumaron los de Aguascalientes, después de una jornada electoral que entonces le representó a esa corriente la titularidad en 18 comités estatales.

Media hora antes de que comenzaran los trabajos, Cárdenas Solórzano, Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Leonel Cota, Narciso Agúndez y Pablo Gómez treparon al templete de más de 70 integrantes del congreso, entre comité ejecutivo, comités estatales y Comisión Política Consultiva, además de la candidata a la gubernatura mexiquense, Yeidckol Polenvsky.

Minutos después, Alejandro Encinas, actualmente encargado del despacho en el gobierno capitalino, se sumó a la mesa principal, acompañado del subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano, quien informó sobre la probable asistencia de López Obrador. También previeron la concurrencia de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Dante Delgado, dirigente de Convergencia, y Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo, además de representantes diplomáticos de 40 países, acompañaron el relevo en la directiva, precedido de los mensajes del saliente Leonel Godoy y del entrante Leonel Cota y Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general, frente al atril coronado con un moño rojo.

Tras un dilatado receso, los congresistas retornaron a media tarde con la negociación en marcha de las tribus por los 64 consejeros que hoy se elegirán y en la que la mayoría nuevamente recaerá en los chuchos, con al menos 25. Este tercio se sumará al resto del consejo que decidirá el próximo fin de semana la integración del comité ejecutivo en el que esta corriente prevé tener al menos seis integrantes.

Sin embargo, los grupos complicaron el margen de maniobra de Cota Montaño para integrar su comité ejecutivo con la exigencia de las carteras respectivas.

Por la tarde, en la reanudación de los trabajos, Fernando Belaunzarán, Inti Muñoz, Agustín y Silvia Gómez-Tagle, entre otros, aludieron a la situación política derivada del desafuero de López Obrador. Las teorías de la democracia, resumió la profesora Gómez-Tagle, refieren que lo primero que este concepto debe ofrecer a los ciudadanos es el derecho al voto, hoy negado con la pretendida inhabilitación del jefe de Gobierno capitalino.

Terminados los trabajos, los grupos se abocaron a la integración de planillas para consejeros, la Comisión Anticorrupción afinó el informe que hoy presentará y el comité ejecutivo a la elaboración de los resolutivos que hoy se aprobarán, incluida la nueva configuración de la Comisión Nacional de Garantías y del Servicio Electoral Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.