Fidel Castro
Que Fox pregunte a su amigo Bush sobre Posada
La Habana, 22 de abril. El presidente de Cuba, Fidel Castro, insistió hoy en que Vicente Fox informe sobre el posible paso por México de Luis Posada Carriles, confeso promotor durante décadas de atentados contra objetivos cubanos.
En un alegato salpicado de ironías, Castro dijo que exhortaba a Fox ''a que le pregunte al presidente de Estados Unidos qué información posee'' sobre el caso.
''Estados Unidos está obligado a informar a su aliado México, a su gobierno amigo, México, el que lo apoyó allá, en Ginebra, en su moción contra Cuba'', dijo Castro en la televisión.
El líder cubano ha señalado que Posada pasó por Isla Mujeres en tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos, y al principio de la semana pidió públicamente a Fox un informe al respecto.
Pero el episodio se cruzó en el tiempo con el nuevo conflicto bilateral, abierto después de que México cambió a última hora su voto en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para respaldar una moción sobre la isla, ante la cual había ofrecido abstenerse, según el gobierno cubano.
''Yo creo que el gobierno mexicano ya debe saber esto'', dijo Castro, respecto de las versiones periodísticas de que Posada llegó a Isla Mujeres a través de Chetumal y Cancún.
En alusión a la relación entre George W. Bush y Fox, Castro alegó: "Que no lo engañe. A los amigos no se les engaña. Que no lo embarque (comprometa). A los amigos no se les embarca".
Sobre Fox: "Nosotros no lo hemos acusado. Nosotros lo que le hemos pedido es que informe. Estoy seguro que para México sería positivo, constructivo, informar que efectivamente pasó por allí" Posada Carriles.
''Un elemental deber de lealtad, de amistad, de alianza, obliga al presidente de Estados Unidos a informar (a México). Pero un deber moral elemental obliga al presidente de México a preguntarle (a Bush) quién sabe o puede saber del itinerario y de la vida y milagros del señor Posada Carriles.''