Ratifica denuncia contra Echeverría y entrega pruebas de dos desapariciones forzadas
Exige Martínez Nateras que la Femospp consigne el expediente del 2 de octubre
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) debe consignar ya el expediente del 2 de octubre, porque no se puede esperar más, afirmó Arturo Martínez Nateras.
El activista de izquierda aseguró, tras ratificar sus denuncias en contra del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, que entregó a la Femospp pruebas que corroboran la persecución sistemática de opositores gubernamentales, y concretamente de militantes del Partido Comunista.
Martínez Nateras compareció durante más de tres horas ante el Ministerio Público y ratificó tres declaraciones ministeriales, y además también habría aportado pruebas de la desaparición forzada de dos personas a consecuencia de la represión gubernamental contra activistas, estudiantes y opositores, con base en una legislación que reprimía las libertades ciudadanas.
Indicó que solicitó a la Femospp que "abra una línea de investigación que reivindique a los comunistas, y se pidió castigo directamente en contra de Luis Echeverría por los hechos de 1968".
Refirió que al ex presidente Echeverría se le debe imputar su participación en delitos como homicidio, desaparición forzada y genocidio, sin importar "el falso debate de si ya están prescritos los delitos, porque eso debe ser definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Mencionó que con los datos aportados a la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto busca acreditar que "había una política institucional de exterminio contra los opositores políticos, y de manera especial dirigida contra quienes se les señalaba como comunistas".
Dijo que "urge que la fiscalía ya consigne el caso del 2 de octubre de 1968, porque es el más importante que tiene que resolver, y esto ya fue exigido al fiscal y lo he planteado de manera formal".