Canadá, Brasil y EU elevarán oferta de crudo pesado; representa 80% de exportaciones del país
Mayor competencia a las ventas externas de petróleo mexicano
Se depende del tipo Maya casi en su totalidad; recomiendan analistas que Pemex rediseñe sus fórmulas de precios
La calidad de los hidrocarburos tiende a degradarse, señala Adrián Lajous
México enfrentará una posición más difícil en los próximos dos años para comercializar su crudo pesado o Maya, que representa alrededor de 80 por ciento de las exportaciones de petróleo, ante la incorporación en este mercado de Canadá, Brasil y Estados Unidos, advirtieron analistas en materia energética. Por ello, recomendaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) rediseñe sus fórmulas de precios de exportación.
De acuerdo con el último reporte de la consultoría PFC Energy, con sede en Washington, entre 2006 y 2007 habrá una oferta adicional de 500 mil barriles diarios de crudo, de calidad igual o mejor al Maya.
Adicionalmente, se esperan al menos 200 mil barriles al día de producción de Estados Unidos de crudo pesado extraído de aguas profundas del Golfo de México.
A este respecto, Jaime Brito, analista de PFC Energy, comentó a La Jornada que todo este volumen adicional va a tener que venderse a los refinadores del Golfo de Estados Unidos (Texas, Lousiana y Missisipi ), y necesariamente impactará los precios de los crudos pesados, el Maya entre ellos, advirtió.
El experto precisó que de todos los países con producción significativa y que surten al mercado de Estados Unidos, México es el que menor flexibilidad tiene, porque depende del Maya casi en su totalidad. Otros, como Arabia Saudita e incluso Venezuela, tienen más volúmenes de crudos ligeros o medios, y por lo tanto están menos expuestos al peligro que viene.
Según explicaciones de la Secretaría de Energía (Sener), el crudo mexicano tiene menor precio que otros porque genera menos productos de alto valor. Por ejemplo, mientras un barril de crudo Brent del Mar del Norte, genera 29 por ciento de gasolinas; 35 por ciento de destilados intermedios y 36 por ciento de combustóleo, el Maya produce 63 por ciento de combustóleo, 20 por ciento de destilados intermedios y solamente 17 por ciento de gasolinas, lo que hace que el diferencial de precio entre ambas calidades sea superior a 13 dólares.
Por su parte, Adrián Lajous, ex director de Pemex y ahora consultor independiente, consideró que la calidad de la oferta mundial de petróleo crudo tiende a degradarse. Señaló que en fechas recientes la producción de crudos pesados y amargos ha crecido a un ritmo superior a la de crudo ligeros y dulces. "Esta tendencia continuará en los próximos dos o tres años".
En su reciente estudio Cambios estructurales en el mercado petrolero internacional, Adrián Lajous afirma que México puede mantener por algún tiempo su indiscutible posición de liderazgo en el mercado de crudos pesados del Golfo de México. Sin embargo tendrá que hacerlo en condiciones -tanto regional como global- con tendencia a erosionarse de manera gradual.
El ex director de la paraestatal explicó que debido a la dinámica del mercado del Golfo obliga a Pemex a instrumentar una política comercial creativa. Las fórmulas de precios de exportación, dijo, utilizadas exitosamente por Petróleos Mexicanos Internacional durante cerca de 18 años, deben ser sometidas a una evaluación crítica, a la luz del cambio de circunstancias en las que se han ampliado los diferenciales del Maya frente a crudos marcadores como el West Texas Intermediate y el Brent, entre otros.
"Actualmente, compradores y vendedores tienen que enfrentar una doble volatilidad; la del nivel general de los precios y la del diferencial entre crudos ligeros y pesados. Su efecto compuesto hace más difícil cubrir riesgos de precios y afecta negativamente el funcionamiento de los mercados spot".