Posible eliminación del racionamiento
Sube de 4 a 9 dólares el salario mínimo en Cuba
Ampliar la imagen Traslado en ferry de trabajadores de la comunidad de Regla hacia La Habana FOTO Jes�llaseca
La Habana, 22 de abril. Con un aumento general al salario mínimo y una oferta masiva de bienes, el presidente Fidel Castro anunció una inyección de recursos a la economía interna y el estímulo a un limitado mecanismo de mercado.
El salario mínimo tendrá un ajuste sin precedente de más del doble de su valor nominal, al pasar de cien pesos mensuales (cuatro dólares al tipo de cambio comercial) a 225 pesos (nueve dólares), anunció Castro el jueves en la noche, en una decisión esperada después del incremento general a las pensiones el mes pasado.
Según un informe oficial el aumento, efectivo el primero de mayo, beneficia a más de un millón 657 mil trabajadores, como obreros agrícolas, fumigadores, técnicos veterinarios, mozos y aseadores de escuelas y hospitales, empleados de limpieza pública y funerarias, plomeros, carpinteros, albañiles, pintores y panaderos, entre otros.
El informe ratificó una idea anticipada por Castro en las últimas semanas de que será revisada íntegramente la escala salarial para vincular el ingreso a la calificación del empleado, sus resultados y la complejidad de la faena.
El texto agregó: "se elaborará un sistema salarial basado en el principio de distribución socialista: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".
Más de 3 millones 600 mil jubilados ya empezaron a cobrar los aumentos que ajustaron las pensiones hasta una escala de entre 150 pesos (6.25 dólares) y 300 pesos (12.50 dólares).
Sin mencionarla, Castro se anticipó a replicar a la hipótesis de que la irrupción de una masa monetaria en la circulación expanda la liquidez y adelantó su expectativa de eliminar el racionamiento de bienes de consumo, vigente durante más de cuatro décadas en la isla.
"No se trata de lanzar dinero a la calle, sino con el dinero lanzar más cosas a la calle, y más cosas que dinero, hasta que lleguemos al día que desaparezca el racionamiento", dijo el mandatario.
Castro ha hablado en cadena nacional de radio y televisión todos los días de esta semana. Lleva 14 apariciones en menos de dos meses, alternando los temas internos con la política internacional, en sesiones de entre tres y cinco horas, algunas de las cuales han concluido al filo de la medianoche.
El mandatario informó que el catálogo de nuevas ofertas en el mercado incluye electrodomésticos subsidiados (ollas arroceras, ollas de presión, parrillas, ventiladores, refrigeradores), que aumentarán con una inminente compra masiva de productos venezolanos por 200 millones de dólares.
El rezago de los salarios en pesos cubanos es un cuello de botella de la economía cubana, creado tras la crisis en la que se hundió la isla en la década pasada por el derrumbe de la Unión Soviética.
Aunque el Estado mantiene una fuerte política social, con subsidios y servicios gratuitos, el mercado en la moneda local aún está distante del circuito de bienes de importación o de mejor calidad, que se expenden en pesos convertibles, la unidad doméstica equivalente a 1.08 dólares.