Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Economía Mantiene el Banco de México el corto en $79 millones diarios

Inflación de 0.08% en la primera quincena de abril

Mantiene el Banco de México el corto en $79 millones diarios

ISRAEL RODRIGUEZ

El Banco de México determinó ayer mantener sin cambios su política monetaria al permanecer el corto en 79 millones de pesos diarios. El corto es un mecanismo por medio del cual el instituto central limita la liquidez del sistema monetario con el fin de controlar el crecimiento de los precios. Posteriormente, informó que la inflación en los primeros 15 días de abril fue de 0.08 por ciento, rango muy por debajo al esperado por el mercado.

Sin embargo, advirtió que estará atento a que no surjan presiones inflacionarias. Además reitera: "mientras así lo juzgue conveniente, espera que las condiciones monetarias internas sigan reflejando, al menos, la mayor astringencia que se presente en Estados Unidos" (por el alza en las tasas de interés). Ello, con el fin de reforzar la tendencia de la inflación hacia la meta de 3 por ciento.

El Banco de México afirmó que las perturbaciones de oferta que impulsaron la inflación el año pasado son de naturaleza transitoria y han comenzado a ceder. "Aunque recientemente se ha mitigado el alza de las cotizaciones internacionales de materias primas experimentada a lo largo del año, se continuará vigilando las posibles repercusiones".

Dijo que es fundamental que continúe sin contaminarse el proceso de formación de precios y, en particular, las negociaciones salariales. Pero reconoció que aunque las expectativas de inflación para este año han descendido, las de mediano y largo plazos continúan por arriba de la meta de inflación. La inflación anualizada a marzo de 2005 se ubica en 4.39 por ciento.

Debido a que la información más reciente apunta a una desaceleración de la economía mundial durante el segundo trimestre, ocasionada principalmente por los altos precios del petróleo, aunado a que la economía mexicana sigue creciendo a un ritmo aproximado de 4 por ciento, la Junta de Gobierno decidió mantener el corto en 79 millones de pesos al día.

Más tarde, el banco central informó que en la primera quincena de este mes la inflación medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.08 por ciento, porcentaje menor al esperado por los analistas de 0.15 por ciento.

El crecimiento de los precios fue impulsado principalmente por las alzas en productos y servicios como gas doméstico, jitomate, cebolla, aguacate, chiles frescos, loncherías y vivienda propia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.