Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Economía Grandes petroleras, tras exploración y producción de gas

Venezuela inicia licitación

Grandes petroleras, tras exploración y producción de gas

REUTERS

Caracas, 22 de abril. Al menos 29 compañías petroleras, entre ellas las principales firmas mundiales, recibieron el viernes información técnica y económica para una licitación de licencias de exploración y producción de gas natural de Venezuela.

El directivo de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, al entregar a las firmas el paquete de datos técnicos y económicos de los yacimientos, dijo que hay estudios prospectivos en los primeros seis bloques a licitar, ubicados entre el Golfo de Venezuela y la región de Falcón.

"Hay excelentes expectativas", dijo Del Pino al entregar los estudios a representantes de firmas.

Entre las 27 empresas extranjeras que compraron la información para participar en la primera etapa del Proyecto Rafael Urdaneta están las estadunidenses ChevronTexaco, ConocoPhillips y ExxonMobil Corp, la anglo holandesa Royal Dutch/Shell, la francesa Total y la británica BP .

También compraron la información empresas de países con los que el gobierno de Hugo Chávez ha estrechado relaciones comerciales, políticas y energéticas como la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la india Oil and Natural Gas Corp (ONGC).

Poca presencia local

Sólo dos firmas locales compraron la información, que comprende los datos de los bloques por licitar, el modelo de licencia y las bases del proceso de selección, así como la descripción de seguridad, higiene yambiente, información geodésica, geológica y geoquímica, mapa de ubicación, gravimétrica y sísmica, entre otros aspectos.

El desarrollo de dichos yacimientos pretende satisfacer los requerimientos del mercado interno, con un elevado déficit de gas en el occidente de Venezuela, quinto exportador de crudo. Los excedentes de gas se exportarán.

Venezuela prevé que el proceso concluya el 10 de septiembre, con el otorgamiento de licencias.

PDVSA dijo en un comunicado que en los bloques se contempla la realización de un programa mínimo exploratorio que incluye sísmica y la perforación de un pozo, en un tiempo máximo de 32 meses.

"Las áreas que conforman el Proyecto Rafael Urdaneta son de bajo riesgo exploratorio y tienen características geológicas que las hacen potencialmente prolíficas en hidrocarburos gaseosos, además de que se encuentran cercanas a yacimientos que actualmente están en producción", sostuvo PDVSA.

El proyecto completo prevé ofrecer 29 bloques en un área de 30 mil kilómetros cuadrados. De ellos, 18 están en el Golfo de Venezuela y 11 en Falcón Noreste.

El gobierno de Chávez impulsa un plan nacional de gas que busca atraer a compañías extranjeras para desarrollar las gigantescas reservas de gas natural que tiene Venezuela.

Actualmente, el gas en su mayoría está asociado con su producción petrolera y es reinyectado para mantener la presión de los pozos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.