Confirma Putin la venta a Siria de misiles antiaéreos rusos de corto alcance
Comenzó Israel a coordinar con los palestinos su retirada de la franja de Gaza
Ampliar la imagen J�es palestinos que utilizan resorteras lanzan piedras contra soldados israel�, ayer durante manifestaciones cerca del poblado de Bilin FOTO Reuters
Jerusalen, 22 de abril. Israel comenzó a coordinar hoy con los palestinos su retirada de la franja de Gaza, luego de postergar su inicio hasta mediados de agosto, con tres semanas de atraso con respecto al calendario previsto.
Después de una reunión que terminó esta madrugada, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y el titular de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Dahlan, acordaron crear comités de trabajo y de seguridad, y mantener encuentros regulares antes de la retirada.
Mofaz indicó que esta coordinación tiene por objetivo evitar que la retirada se efectúe bajo el fuego de los palestinos.
La evacuación de los territorios palestinos y los temas económicos relacionados con el periodo posterior al repliegue también fueron abordados en otro encuentro que se realizó en Jerusalén entre el número dos del gabinete israelí, Shimon Peres, y el primer ministro de la ANP, Ahmed Qureia.
Asimismo, Dov Weisglass, el consejero de Ariel Sharon, se entrevistó con el responsable palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erekat, para preparar un eventual encuentro entre el primer ministro israelí y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, antes o después de que éste viaje a Estados Unidos, en mayo entrante.
En el encuentro se acordó reactivar diversos comités conjuntos, en especial para la liberación de presos palestinos detenidos por Israel, la transferencia del control de ciudades de Cisjordania a la ANP y la cooperación destinada a solucionar el tema de los activistas buscados por Tel Aviv, declaró Erekat.
El ejército israelí entró a la ciudad cisjordana de Nablus en busca de los jefes locales de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Alaa Saltah y Ahmad Abu Saltah, quienes lograron huir, aunque éste último resultó herido de un balazo en la pierna en un fuego cruzado.
Un portavoz del grupo armado, vinculado a Fatah, movimiento de Abbas, consideró que esta operación hace cuestionarse el periodo de calma que su organización y otros grupos armados palestinos se comprometieron a respetar hasta fin de año.
Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó la venta de misiles antiaéreos de corto alcance a Siria, en vísperas de su visita a Israel, los días 27 y 28 de abril.
Putin declaró en entrevista a la televisión israelí que estos sistemas, que es difícil sean entregados en secreto a organizaciones terroristas, pueden aniquilar objetivos aéreos que estén al alcance de la vista.
"Esto complicará la posibilidad de hacer vuelos rasantes por encima de la residencia del presidente sirio (Bachar Assad), pero creo que hacer ese tipo de vuelos no es una buena decisión si todos queremos, incluido Israel por el interés de su pueblo, crear una atmósfera favorable a la continuación del proceso de paz", indicó.