Solicita indagatorias apegadas a la ley; reitera que lo "presionaron y amenazaron de muerte"
Veracruz: pide licencia diputado de AN que cometió fraude para ratificar a procurador
La mesa directiva del Congreso debe anular la votación del pasado miércoles, dice Herrera Jiménez
Jalapa, Ver., 22 de abril. El legislador local panista Francisco Herrera Jiménez, quien el pasado miércoles sustituyó cuatro boletas de sus compañeros de bancada con la finalidad de aprobar el nombramiento de Emeterio López Márquez como procurador del estado, solicitó licencia para separarse del cargo, mientras se realizan las investigaciones.
Asimismo, mediante un escrito al presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, el perredista Atanasio García, el legislador del blanquiazul le informó que "toda vez que son del conocimiento público y judicial los hechos manifestados, no firmaré el decreto por el cual formalmente se debía notificar al gobernador (Fidel Herrera Beltrán) la designación de López Márquez".
Herrera Jiménez también pidió a la mesa directiva que declare inválida la votación que se realizó el pasado día 20 durante la sesión extraordinaria de la 60 Legislatura estatal, "en la cual se pretendió ratificar la propuesta del mandatario estatal para que López Márquez ocupara el cargo de procurador general de Justicia del estado".
Por la mañana, en conferencia de prensa, en compañía de Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Herrera Jiménez reiteró que la irregularidad que cometió fue motivada por presiones y amenazas de muerte "que me llevaron a cometer un grave error en mi vida". Explicó que la denuncia que posteriormente interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos fue con el objetivo de que las autoridades conozcan "de fondo" lo ocurrido.
El legislador panista, quien cambió cuatro boletas de sus compañeros de fracción que rechazaban la ratificación de López Márquez como titular de la procuraduría por unas marcadas en favor, señaló que con la solicitud de licencia intenta que las indagatorias se apeguen a la legalidad, "porque es a mí a quien más conviene que se llegue a fondo en este caso. Sé que al final mi prestigio personal y mi honor quedarán a salvo".
Los cinco votos de los diputados panistas en favor (cuatro falsos y uno real) fueron decisivos para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzara la mayoría calificada que necesitaba para aprobar el nombramiento de López Márquez como procurador, a propuesta de Herrera Beltrán.
Por separado, y aunque se negó a revelar el sentido de su voto durante la sesión del 20 de abril, el diputado panista Julio Saldaña Morán, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, respaldó la ratificación de López Márquez como nuevo procurador del estado, al afirmar que la entidad ya necesita un procurador, y "no hay evidencia de un fraude en la elección".
En tanto, la diputada Cinthia Lobato, del partido Convergencia, anunció que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso se conformará una comisión especial de legisladores que investigará y dará seguimiento a los hechos ocurridos durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles.