Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Estados ONG acusa a militares de causar daños por $20 mil a un agricultor guerrerense

Durante operativo antidrogas destruyeron su huerto, señala

ONG acusa a militares de causar daños por $20 mil a un agricultor guerrerense

ROSA ROJAS

Elementos del 56 batallón de infantería del Ejército ocasionaron daños por 20 mil pesos en el huerto de un indígena tlapaneco en la comunidad de El Llano, municipio de Acatepec, Guerrero, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Indicó que estos hechos son "una muestra de las consecuencias de la presencia del Ejército en las comunidades indígenas de la región", y afirmó que "es imperativo" que la autoridad militar repare el daño.

La organización indicó que el lunes 18 de abril militares integrantes del citado batallón ocasionaron daños en un huerto de granadinas, chayotes y cafetos al instalar sus casas de campaña como parte de un operativo para eliminar plantíos de amapola en la citada comunidad de El Llano.

El miércoles 20, la ONG realizó una inspección conjunta con el afectado y el mayor Luis Martínez Paulino, jefe de Operaciones del 56 batallón, con sede en Acapulco, para verificar los daños sufridos. El afectado calculó las pérdidas en alrededor de 20 mil pesos. El personal castrense refirió, y así quedó asentado en el acta que se firmó al final de la inspección, que el lunes 18 de abril instalaron campamentos en la huerta de referencia y que se cometieron los daños verificados, "ya que desconocían las plantas propias del lugar". Manifestaron que cometieron tal acto en razón de que en una parcela que se ubica a 50 metros aproximadamente de la huerta afectada se encuentra un plantío de enervantes, el cual están erradicando.

En el acta se hace constar que se sostuvo un breve diálogo con las autoridades civiles y militares firmantes para llegar a un acuerdo sobre la reparación de los daños ocasionados en las hortalizas del campesino, sin embargo, no se llegó a pacto alguno. El mayor Martínez Paulino se comprometió a informar sobre lo sucedido a sus superiores para que promuevan la reparación del daño, informó la organización de derechos humanos. Subrayó que además de la reparación del daño deben tomarse las medidas necesarias para evitar la repetición de esos actos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.