Impugna resolución que no sanciona el exceso de gasto de campaña
Batres: cínicos, los mensajes de Gobernación contra la impunidad, ante el caso Creel
El PRD impugnó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de dar carpetazo al rebase -en 2.1 millones de pesos- en el tope de campaña en que incurrió el candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF en 2000 y actual secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Antes de entregar en la oficialía de partes del TEDF el recurso de impugnación, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, explicó que este órgano cuenta con cinco días hábiles para elaborar el expediente correspondiente y enviarlo a la sala superior del Tribunal Electoral de la Federación.
El líder perredista detalló que se pide al TEPJF que haga un análisis de fondo del caso de Creel Miranda y reconozca el interés jurídico que el PRD tiene para haber impugnado, primero ante el TEDF, el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de no imponer sanción al PAN, a pesar de haber confirmado que excedió el tope de gastos de campaña.
Afirmó que con ese acuerdo, aprobado con cuatro votos a favor y tres en contra, "el instituto electoral dejó a medias su trabajo, ya que los consejeros electorales debieron, en la sesión celebrada a mediados de diciembre, imponer una sanción al PAN".
Ese acuerdo, detalló Batres Guadarrama, fue impugnado por su partido ante el TEDF, órgano que se tomó casi cuatro meses en analizar el caso, para concluir que el PRD no tiene interés jurídico, y por tanto el recurso debía desecharse.
"Ahora pedimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que rectifique la decisión del tribunal capitalino y que el expediente se regrese al Instituto Electoral del Distrito Federal para que establezca una sanción", aseveró.
Batres Guadarrama advirtió que si el caso de Santiago Creel queda sin castigo, se estaría generando una situación de privilegio e impunidad que a nadie beneficia, ni siquiera al secretario de Gobernación. "Es necesario que se aclare si excedió o no el tope de campaña; hay un acuerdo del instituto electoral que dice que sí".
Al respecto, Gilberto Ensástiga Santiago, secretario general del PRD-DF, acotó: "sería un mal precedente no aplicar una sanción, porque quedaría cuestionada la autoridad moral de los organismos electorales ante futuros comicios y en escenarios donde tendrían que castigar a partidos o candidatos por violar el Código Electoral del Distrito Federal".
"Se nos hace cínico que la Secretaría de Gobernación esté transmitiendo mensajes en los que se hable del respeto al estado de derecho, cuando su titular es el primero en violarlo al no pagar sanción cuando excedió el tope de campaña", terció Batres Guadarrama.