Dispone la SSP amplio operativo de vigilancia
La marcha del silencio, el inicio de la movilización: Ensástiga
El secretario general del PRD en el Distrito Federal, Gilberto Ensástiga, advirtió que la gobernabilidad y la economía, no sólo de la ciudad de México sino de todo el país, están en riesgo por culpa de la arrogancia del presidente Vicente Fox, quien así como habló de resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos, ahora cree que las movilizaciones en apoyo a Andrés Manuel López Obrador concluirán en tres o cuatro meses.
Por el contrario, agregó Ensástiga Santiago, este movimiento se irá extendiendo, dentro y fuera del país. "El mensaje para Fox es que deje esa actitud intransigente, porque en el extranjero se dice que la democracia en México fracasó, y que somos un país que tiene un gobierno al que nadie respeta".
Auguró que conforme vayan pasando los meses se irá incrementando la popularidad y la opinión favorable al jefe de Gobierno. "Andrés Manuel López Obrador se convertirá en un líder muy importante".
El diputado federal con licencia señaló que la marcha del silencio será el primer acto masivo por la defensa de los derechos políticos de López Obrador, al que seguirán muchos otros, en el Distrito Federal y en provincia, hasta conseguir que su nombre aparezca en las boletas de los candidatos a la Presidencia en 2006.
Ensástiga Santiago indicó que durante la marcha del silencio, programada para mañana, participarán tres mil 400 voluntarios, quienes cuidarán que todo se realice en orden. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal informó que desplegará a mil 299 elementos con motivo de la marcha del silencio, que se realizará el próximo domingo del Museo Nacional de Antropología a la Plaza de la Constitución.
En el operativo, que comenzará a las seis de la mañana y finalizará hasta que el Zócalo quede desalojado, participarán efectivos de las unidades de Protección Ciudadana, del agrupamiento de Granaderos, de la Dirección General de Vialidad, de la Policía Turística, así como de la policía sectorial.
El titular de la SSP, Joel Ortega, explicó que los cierres a la circulación en las avenidas Reforma, Juárez, Madero y Tacuba se realizarán de manera escalonada. Para ese día, además de la marcha del silencio, se tiene programado un acto cultural en el Auditorio Nacional y una celebración religiosa en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la coronación del Papa, por lo que el despliegue previsto por las autoridades se realizará por todo Paseo de la Reforma.