Firma en la STPS
Alcanzan acuerdo salarial en Telmex
En la firma del convenio de aumento salarial para los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), el líder del sindicato de la empresa, Francisco Hernández Juárez, y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, convocaron a los actores políticos a llegar a acuerdos que permitan que la democracia se desarrolle en el marco de la legalidad.
Hernández Juárez, en entrevista, indicó que diversas organizaciones preparan para el primero de mayo una marcha multitudinaria en que solicitarán al Ejecutivo y demás autoridades actuar para solucionar conflictos y que no se atiendan únicamente problemas de carácter político, pero sobre todo, dijo, se trata de "limpiar el camino con miras a las elecciones de 2006, y garantizar que quien gane tenga margen de maniobra". Agregó que en el camino de construcción de la democracia "no es válido que se margine a un sector", refiriéndose al desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
En la ceremonia celebrada en la STPS manifestó que pese al aumento de 7.84 por ciento alcanzado por los 45 mil trabajadores de Telmex les hubiera gustado un mejor arreglo. "Hay preocupación entre mis compañeros porque, sabiendo que la empresa tiene condiciones favorables, tenemos que limitarnos, pero aumentos mayores hubieran significado conflictos que la mayoría no quiere".
Abascal, por su parte, indicó que para que la democracia funcione en México es necesario desarrollarla dentro del marco de la legalidad. En entrevista posterior al acto -al cual también asistió el director de Telmex, Jaime Chico Pardo-, invitó a tomar ejemplo de las negociaciones que ahora se realizan entre empresas y sindicatos para que el país se conduzca mejor.