Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Llama López Trujillo a oponerse a la ley española que permite matrimonios gay

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia la considera "grandísima injusticia"

Llama López Trujillo a oponerse a la ley española que permite matrimonios gay

Responde la vicepresidenta hispana que el ordenamiento "no restringe los derechos de nadie"

AFP

Ciudad del Vaticano, 22 de abril. El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el colombiano Alfonso López Trujillo, llamó a todos los cristianos a oponerse a la ley que permite el matrimonio homosexual aprobada el pasado jueves en España, que calificó de "grandísima injusticia", mientras la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó las críticas del Vaticano y aseguró que el documento "no restringe los derechos de nadie".

"No se pueden imponer cosas injustas a los pueblos", declaró el cardenal colombiano en una entrevista publicada este viernes en el diario italiano Il Corriere della Sera. "Precisamente porque son injustas, la Iglesia llama con urgencia a la libertad de conciencia y al deber de oponerse", añadió.

"Una ley de una grandísima injusticia como ésta no obliga, no puede obligar", agregó el purpurado de 69 años, que ha trabajado durante años al lado del nuevo papa Benedicto XVI cuando éste era guardián del dogma en el Vaticano.

Los diputados españoles aprobaron la víspera un proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, lo que el cardenal colombiano calificó como "la parte más insensata y negativa" del texto que entrará en vigor el próximo verano.

El texto todavía debe ser sometido al visto bueno del Senado en junio, donde con toda probabilidad no encontrará oposición. En realidad, partidarios y detractores de la nueva ley la dan por aprobada definitivamente. "Lo que están haciendo en España, además con una mayoría bastante reducida, es la destrucción de la familia pedazo a pedazo", declaró López Trujillo.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó este viernes las críticas del Vaticano, y aseguró que la ley "no restringe los derechos de nadie".

"Los funcionarios tienen que cumplir las leyes que el gobierno propone y que el Parlamento aprueba", declaró Fernández de la Vega tras la invitación hecha a los funcionarios por Trujillo de ejercer una "objeción de conciencia" contra el matrimonio gay.

"Ninguna de las decisiones promovidas por este gobierno", entre las cuales la ley que amplía el derecho al matrimonio o la ley que agiliza el divorcio, "restringen los derechos de nadie, ni atacan a la familia", afirmó Fernández de la Vega en conferencia de prensa tras el consejo de ministros.

La vicepresidenta recordó que el proyecto de "matrimonio gay" no perjudica a nadie y todos los ciudadanos van a poder constituir una familia con arreglo al derecho canónico o civil", en función de sus preferencias.

Cuando esta ley sea definitiva, España será el segundo país europeo, junto con Holanda, que autoriza el matrimonio y la adopción por parte de los homosexuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.