Usted está aquí: sábado 23 de abril de 2005 Cultura Muertos incómodos, voz de alerta ''frente al estado de injusticia''

La novela de Marcos y Taibo II se presenta hoy en Ciudad Nezahualcóyotl

Muertos incómodos, voz de alerta ''frente al estado de injusticia''

El escritor anunció la aparición de esa obra ''a cuatro manos'' en forma de libro

Muchas veces forcé al subcomandante a visitar territorios que no son los suyos, dice

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos y el escritor Paco Ignacio Taibo II escribieron a cuatro manos la novela que La Jornada public�r entregas y ahora ha sido editada como libro por Joaqu�Mortiz FOTO Guillermo Sologuren y Archivo

Un reto, ''emocionante, divertido y desquiciante", fue para Paco Ignacio Taibo II escribir a cuatro manos con el subcomandante Marcos la novela policiaca Muertos incómodos (Falta lo que falta), publicada originalmente por entregas en La Jornada y ahora editada en forma de libro por el sello Joaquín Mortiz del Grupo Editorial Planeta.

¿Cómo se dio esta colaboración entre uno de los líderes sociales contemporáneos más influyentes a escala mundial y uno de los escritores en lengua española más leídos?

Taibo II dio la respuesta ayer al anunciar ante los medios la aparición de la novela en forma de libro.

Una noche -a finales de noviembre o principios de diciembre del año pasado- arribó a la casa de Taibo un propio del subcomandante.

Le dijo: ''quióbole, te traigo una carta del subcomandante Marcos".

Paco Ignacio dijo lo mismo que muchos en su lugar hubieran dicho: ''¡Ay, no mames!"

El enviado -según la versión de Taibo II- puso en sus manos un sobre de papel manila que decía: ''A Paco Ignacio Taibo II. Sólo para sus ojos. Subcomandante Marcos".

El enviado de Marcos le dijo: ''Tengo que esperar a que lo leas".

Entonces el escritor pidió al heraldo que tomara asiento: ''Abrí el sobre, tenía una carta en la que decía 'me gusta mucho lo que estás escribiendo, bla, bla, bla... Te propongo que escribamos una novela policiaca juntos".

La carta terminaba: ''en caso de que digas que sí, hay una segunda carta".

Demasiada tentación

En esos días Taibo estaba entregado de lleno a la elaboración de una biografía de Francisco Villa: ''No me apetecía para nada una aventura literaria, pero por otro lado era demasiada la tentación, era como si te invitara a desayunar Marylin Monroe, pues no vas a decir que no".

El autor de Días de combate hizo mentalmente una cuenta regresiva desde el 10: ''Cuando iba por el cuatro, dije 'va'".

Empezó la vorágine. El enviado del líder zapatista abrió su mochila y sacó un segundo sobre en el que se encontraba el primer capítulo de Muertos incómodos (que en ese momento se titulaba Comisión de investigación) y la propuesta de cómo la escribirían.

Taibo II pensó: ''En la madre, está loco. ¿Cómo sin ponernos de acuerdo? Una novela no es enchílame otra, hay que articularla, tramarla, darle peso a la historia, construir la trama central.

''Debe haber sido lunes o martes. Yo escribí a toda velocidad una nota diciéndole que el título no me gustaba y proponiéndole algunas reglas y subreglas. Esa misma noche me puse de acuerdo con La Jornada para iniciar la publicación al domingo siguiente."

Como gesto de ''cortesía elemental", cuando cada uno terminaba de escribir su capítulo, lo mandaba al coescritor lo antes posible ''de forma que tuviera un tiempo de colchón para elaborar el suyo".

Durante el proceso de escritura Marcos y Taibo II nunca se vieron y ni siquiera hablaron personalmente: ''Nos mandábamos una serie de cartas, correspondencia, mensajes para poderle ir dando forma al proyecto".

Como los lectores de La Jornada lo saben, Muertos incómodos cuenta la historia de un hombre asesinado en 1971 que empieza a hacer llamadas telefónicas a la ciudad de México acusando de su muerte ''a un tal Morales", a quien a lo largo de la novela se le implica en toda suerte de crímenes y abusos: secuestrador, ligado a la matanza de Acteal, relacionado con la Brigada Blanca y coludido con el ex presidente Zedillo en una conspiración política.

Morales encarna a los que coloquialmente suele llamárseles ''ellos", los que integran la estructura de un poder político y económico corrupto: ''los ojetes, los culeros, los torturadores, los que inventan el Fobaproa, y que son el sostén y el sustento del proyecto neoliberal en que vivimos".

Sin tiempo para revisar y corregir

Al final -aseguró Taibo II- ''diría que estoy contento, salió una novela narrativamente digna, muy legible, coherente y consistente pese a haber sido un experimento tan forzado como fue: escribes, se lo mandas al otro que tiene cuatro o cinco días para reaccionar y escribir. No hay tiempo de revisión ni de corrección".

Sobre el Marcos escritor, Taibo II dijo: ''Tiene una pluma muy suelta, le va muy bien el lenguaje poético, tiene muy buen oído literario y por eso tiene un dominio muy fuerte del español que se habla en las comunidades indígenas chiapanecas. Tendría que leerlo en una novela donde él se mueva en su territorio, porque en Muertos incómodos muchas veces lo forcé a ir a territorios que no son los suyos".

Además de sus valores literarios y de la singular forma en que fue escrito, para Taibo el libro es ''un nuevo llamado de atención del EZLN diciendo aquí estamos, no sólo no se han resuelto los problemas que constituyeron la lucha sino que este es el estado de la nación, zona de desastre; no hay estado de derecho, hay estado de injusticia y agravios que no se han resuelto".

Muertos incómodos aparece con tiraje inicial de 10 mil ejemplares y ya se firmaron contratos para su publicación en España, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Brasil, Holanda, Grecia y Portugal.

Taibo II y Marcos acordaron que el dinero que genere la novela por derechos de autor se entregará a la organización no gubernamental Enlace Civil, AC, que lo destinará a obras sociales en Chiapas.

Hoy, en el contexto de la celebración de los 42 años de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl, será presentada Muertos incómodos en la explanada del palacio municipal, a las 18 horas, con la segura presencia de por lo menos uno de los autores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.