Proyecto en homenaje por el Día Mundial del Libro
Instalarán una biblioteca en español en Wolfsburg, Alemania
Wolfsburg, Alemania. 22 de abril. Con la instalación de una biblioteca en español en la ciudad de Wolfsburg, la Comunidad Mexicano-Alemana en Wolfsburg, AC, instancia cultural de mexicanos y mexicano-alemanes residentes en esta ciudad, se buscará motivar y al mismo tiempo facilitar a residentes hispanohablantes de la región a encontrar el placer de la lectura en su propia lengua, contribuir a la labor académica de los profesores de español, así como proporcionar un elemento cultural de apoyo a las familias hispano-alemanas.
Esta pequeña ciudad al norte de Alemania cuenta con el mayor número de inmigrantes mexicanos en términos proporcionales, uno de sus barrios se ha dado en llamar por muchos pobladores de esta región, la ''Mexico City" alemana, fenómeno ligado al numeroso grupo de trabajadores de la Volkswagen de México que desarrollan proyectos en la empresa alemana.
Los espacios para la biblioteca ya están listos. Este grupo de mexicanos realiza ya la recolección de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual.
Han establecido contactos con instituciones culturales de México y España, las que han recibido con entusiasmo esa iniciativa cultural. También se pretende establecer vínculos con editoriales alemanas que publican a autores hispanos.
La recolección de libros para la biblioteca en español de Wolfsburg es una tarea a largo plazo en la que entusiastamente participan familias mexicano-alemanas.
En Alemania existen libros en ediciones bilingües español-alemán de autores mexicanos y españoles. La biblioteca del Insituto Iberoamericano en Berlín o las de los institutos Cervantes son importantes acervos bibliográficos en español en Alemania.
El nombre que recibirá esa biblioteca aún está pendiente, pero se busca que sea el de algún autor de lengua hispana de renombre internacional. Mexicanos en Alemania contribuyen con esta acción al homenaje mundial al libro, el cual, desde su sencillez, sigue siendo para muchos fuente de inagotable placer.