El Correo Ilustrado
Comentario para Astillero
Señora directora: En la columna Astillero, con título "Pastelazos", publicada el 21 de abril, suscrita por Julio Hernández López, se manifiesta que: '"(...) En decisión inusual la Procuraduría General de Justicia Militar se negó a trasladar al general Francisco Quirós Hermosillo ante un juez penal del Reclusorio Oriente, donde debía celebrarse una audiencia' en la causa penal que se le sigue por lo que suele llamarse, por brevedad, lavado de dinero. Las autoridades castrenses dijeron que excarcelar y trasladar al general Quirós pondría en riesgo su integridad física. 'Fuentes cercanas a la defensa' de este general dijeron al reportero Aranda que era censurable la postura del juez Olvera López, 'quien aceptó dócilmente que la audiencia se llevara a cabo días después en la prisión militar'. Según eso, la decisión del juez 'evidencia su falta de autonomía e independencia, al aceptar sumisamente las condiciones que le impone el alto mando de la Defensa Nacional y, en consecuencia, se generan dudas sobre la imparcialidad de los juzgadores federales (...)'"
Sobre el particular, le informo que, de acuerdo con lo previsto en los artículos 17 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los jueces de distrito forman parte del Poder Judicial de la Federación, por lo que son autoridades que gozan de independencia, imparcialidad y plena ejecución de sus resoluciones, razón por la cual en esta ocasión el juez del Reclusorio Oriente determinó que la diligencia relacionada con el sentenciado Quirós Hermosillo se llevara a cabo en la prisión militar, como se hizo en otras ocasiones, obedeciendo a razones de seguridad.
Gral. Brig. Dem. Efrén Martínez Guzmán, director de Comunicación Social de la Sedena
Respuesta del columnista
Señora directora: Tal como se asentó en Astillero, la referencia al caso del juez Olvera fue tomada de la nota del reportero Jesús Aranda, gran conocedor de los entretelones de la fuente judicial.
Julio Hernández López
El fuero de guerra "no es un privilegio"
Señora directora: En relación con el artículo "Foxestein y el de- safuero", escrito por Octavio Rodríguez Araujo, publicado el día 21 del actual y en el cual menciona: "Hay países que no tienen ejército y viven muy tranquilos. Pero en México, ser del ejército es tener fueros, aquí sí, y a nadie se le ha ocurrido que los militares, como en otros países, tengan los mismos derechos y obligaciones (no más) que los ciudadanos comunes. Tal es el poder del ejército que incluso los militares que cometen delitos comunes son juzgados entre ellos mismos, es decir, por jueces militares..."
Dicha afirmación resulta falsa, toda vez que, conforme a los artículos 13 de la Constitución Federal y 57 del Código de Justicia Militar, subsiste el fuero de guerra no como un privilegio para el personal de las Fuerzas Armadas, sino para facultar a los jueces militares para conocer de los delitos y faltas contra la disciplina militar; autoridades que conocerán exclusivamente cuando un elemento de este instituto armado infrinja la disciplina castrense, ya que de cometer un ilícito fuera del ámbito militar, será juzgado por las autoridades judiciales federales o del fuero común, según corresponda, como cualquier ciudadano.
Atentamente:
Gral. Brig. Dem. Efrén Martínez Guzmán, director de Comunicación Social de la Sedena
Réplica de Rodríguez Araujo
Querida Carmen: En su carta, el general Martínez Guzmán se contesta solo al decir que cuando un elemento del instituto armado comete un ilícito fuera del ámbito militar será juzgado por autoridades civiles. ¿Esto quiere decir que cuando un militar comete un ilícito tipificado por el Código Penal Federal, como malversación de fondos, pero dentro del ámbito militar, le corresponde a las autoridades militares juzgarlo y condenarlo? ¿Si esto no es un fuero del Ejército, como si se tratara de un Estado dentro del Estado, entonces qué es? Me viene a la memoria el caso del general Francisco Gallardo (al margen de si era o no inocente), quien fue acusado de malversación, destrucción de pertenencias del Ejército (que son bienes públicos de la Federación, iguales que si hubieran sido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y enriquecimiento ilícito, y no por delitos y faltas contra la disciplina militar.
Por lo demás, me permito hacer dos señalamientos al general Martínez Guzmán: a) que un fuero es sinónimo de un privilegio concedido, y b) que el artículo 13 constitucional dice expresamente que "subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar" (las cursivas son mías); y disciplina, según mi diccionario, quiere decir "conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de cuerpo" (para el caso, en el Ejército).
Octavio Rodríguez Araujo
Este es un régimen sordo y ciego, opina
Señora directora: El palafranero Aguilar mencionó que "el señor López" tiene la decisión de utilizar las vías legales que el derecho le ofrece. Su declaración viene a destiempo y hubiese agradecido dos salidas: habérselo dicho a los títeres Gabi y Jorge (y a sus manipuladores), quienes "samaritanamente" atropellaron el derecho de López Obrador, o no seguir mintiendo grotescamente. ¿Cuál será el estricto apego a derecho y a las leyes que se le aplique a esta camarilla? Está claro que la ley de la razón la tienen perdida.
Las diarias acciones de esta "administración" (porque no llega a eso, menos a gobierno) refuerzan que, aun cuando como en mi caso no comparta las políticas de Andrés Manuel López Obrador, no debemos cejar en manifestarnos contra estos artilugios y contra un régimen sordo y ciego (estilo Salinas, corregido y aumentado), inconsciente, de doble lenguaje, sinvergüenza, sin inteligencia, sin ideas ni convicciones y sin respeto al mismo derecho que les dio mayoría de votos al llevarlos a la Presidencia, y que ahora, acomodando las leyes a su conveniencia, pretenden perpetuarse ilegítimamente en un poder que sólo a ellos sirve.
Está claro que nuestros derechos y decisiones como ciudadanos están en riesgo de ser escamoteados y, de no frenarse, otras libertades se verán comprometidas. Tampoco olvidemos que otro objetivo de estas maniobras es polarizarnos irreconciliablemente con el objetivo de dividirnos y vencer. No lo lograrán. (Con dedicatoria a Karla Solares).
Luis Felipe Flores-Suárez
Respaldo a Ana Esther Ceceña
Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta.
Estimada/os colegas:
Con mucha preocupación llegó la información que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México excluyó recientemente a la doctora Ana Esther Ceceña.
Esta decisión no tiene sentido porque ella es una de las investigadoras más conocidas en América Latina y en Europa del oeste con sus contribuciones sobre los desarrollos actuales del mundo contemporáneo, especialmente sobre Latinoamérica. Muchos de sus artículos son traducidos al alemán y otros idiomas. Ella participó en muchas conferencias y tiene un prestigio sobresaliente.
Esperamos que el SNI revise su decisión para mantener su credibilidad científica y acepte lo más pronto posible la doctora Ana Esther Ceceña como miembro de su sistema.
Elmar Altvater, Universidad Libre de Berlín; Martina Blank, Universidad Libre de Berlín; Ulrich Brand, Universidad de Kassel; Christoph Görg, Centre for Environmental Research, Leipzig-Halle; Frigga Haug, Universidad de Hamburgo; Wolfgang Fritz Haug, Universidad Libre de Berlín; Wolfgang Hein, Universidad Hamburgo/German Overseas Institute; Joachim Hirsch, Universidad Frankfurt; Birgit Mahnkopf, Berlin School of Economics, presidenta de la Asociación de Científicos en Alemania
Invitaciones
Marcha del silencio
Mucho agradeceremos la publicación de la presente carta/invitación a los pueblos originarios del Distrito Federal.
En esta gran ciudad de México existimos más de 50 pueblos originarios que con orgullo y dignidad reconocemos nuestra historia. En el pasado nuestros abuelos derramaron sangre en nombre de la libertad y la justicia. En el presente luchamos día a día contra la mancha urbana que absorbe nuestras tierras. En la historia pasada y presente de nuestros pueblos hay dos constantes: resistencia y lucha.
Nos resistimos a que mueran nuestras costumbres, nuestras fiestas y tradiciones, nos resistimos a que mueran nuestros bosques y que desaparezcan nuestros conocimientos ancestrales.
Luchamos contra el olvido. Luchamos por nuestras tierras, por nuestra historia, cultura e identidad. Luchamos contra la injusticia siempre.
Porque sabemos lo que significa ser víctimas de la injusticia, nos sumaremos a la marcha del silencio el próximo 24 de abril. La cita es a las 9 horas en el Metro Chabacano. Ahí saldrá la columna de pueblos originarios de esta ciudad. Organízate con los hombres y mujeres de tu pueblo y participa por la dignidad y la justicia.
San Bartolomé Xicomulco, San Mateo Xalpa, San Francisco Tlaltenco, San Miguel Topilejo, Villa Milpa Alta, Santa Cruz Alcalpixca, San Luis Tlaxialtemalco, San Juan Ixtayopan, Santa María Nativitas, San Jerónimo Miacatlán, San Francisco Tecoxpa, Santa Cecilia Tepetlapa, San Lorenzo Tlacoyucan, San Agustín Ohtenco, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco, San Andrés Míxquic, San Nicolás Tetelco, San Bernabé Ocotepec y Pueblo de Santa Ana Tlacotenco.
A los cristianos evangélicos
Invitamos a todos los cristianos evangélicos a sumarse a la marcha del silencio, el día 24 de abril de 2005, a las 10 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en un acto de protesta por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y por la violación al estado de derecho laico de parte del presidente Fox, al no respetar a todas las demás iglesias y erigirse como presidente de sólo una.
Los cristianos evangélicos también tenemos voz, Dios nos ha dado sabiduría para discernir los tiempos y saber que los actos del gobierno federal (en el desafuero y en la violación del estado de derecho laico) son actos de muerte y no de vida. Unase a quienes estamos por la vida.
Movimiento Cristianos Evangélicos por la Democracia y los Derechos Humanos. Movimiento Sal y Luz. Juan Pluma Morales.
Llamado de la Asamblea de Izquierdas Socialistas
La Asamblea de las Izquierdas Socialistas celebrada el fin de semana pasado acordó, además de constituirse en forma permanente, participar en la marcha silenciosa contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador este domingo 24, pronunciándose por el respeto a las libertades políticas, así como lo hemos hecho contra la represión y contra las reformas estructurales de Vicente Fox.
Para participar en la marcha estamos convocando a concentrarnos en un contingente de las Izquierdas Socialistas junto al frontón México, frente al Monumento a la Revolución, a las 9 horas, donde también se concentrarán el SME y otras organizaciones sindicales.
Gracias.
Edgard Sánchez, Camilo Valenzuela, José Luis Alonso, Salvador R. Puebla, Armando Martínez Verdugo, Carlos Ferra, José Luis Hernández Ayala, Arturo Ramos, Arturo Mellado y Fausto Trejo.
A integrantes de la UNAM
La intentona del duopolio PRI-PAN se topará con la resistencia civil y pacífica de los mexicanos. En un esfuerzo conjunto dentro de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vamos todos a la marcha del silencio el próximo domingo 24. La cita para los universitarios es a las 8:30 horas en la Diana Cazadora -sobre Reforma-, para después incorporarnos como contingente a la manifestación.
Vístete de azul y oro, lleva monigotes o performance, no olvides el corazón en la mano y rebeldía en cada paso.
Contingente unitario de la Universidad Nacional Autónoma de México
A colonos de la zona de Villa Coapa
Se invita a los habitantes de los fraccionamientos de la zona de Villa Coapa a participar en la marcha del silencio en contra del desafuero. La cita es el domingo 24 de abril en la puerta principal del Museo Nacional de Antropología a las 9:30 horas.
Llevaremos manta para distinguirnos.
Atentamente
Alberto Rocha Arrieta, Comité Ciudadano de los Fraccionamientos Residenciales del Sur.
Telefonistas a la manifestación del domingo
Somos trabajadores telefonistas preocupados por el actual deterioro de la situación del país, que venimos soportando desde casi cinco sexenios y que se ha recrudecido por la ineptitud del gobierno foxista, que toma decisiones como las siguientes:
La agresión al jefe de Gobierno y quienes lo elegimos.
La reforma estructural que no es más que un asalto a los bienes públicos.
El uso torcido de la ley para atacar las conquistas históricas de los trabajadores, como el derecho a la salud, la seguridad, la jubilación y el empleo.
Reformas fiscales para favorecer al capital y recargar de impuestos al trabajador.
Para manifestar nuestro rechazo a toda esta escalada represiva invitamos a nuestros compañeros y familiares, con y sin partido, a reunirnos en el Angel de la Independencia (lado poniente) a las 9 horas el día 24 de abril.
Víctor Alvarez Gibanel, Alejandro Soria, Rosario Ortiz, Román Flores y Gloria Olvera.
Preparación para el 24
Por todos estos atropellos, nosotros, ciudadanos sin partido, pero organizados, queremos extender una cordial invitación a todos los habitantes de esta ciudad a participar el sábado 23 de abril en la reunión de organización que para estar presentes en la marcha del silencio en la defensa de Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo en el Museo Casa de León Trotsky, ubicado en avenida Río Churubusco número 410, colonia Del Carmen, en Coyoacán. La cita es a las 17 horas.
Si no puedes asistir a la reunión, te convocamos a que te incorpores a nuestro contingente en esta marcha por la defensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal el próximo domingo 24 de abril. La cita es en el Metro Auditorio a las 9 horas, en la salida Molino del Rey.
Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez.
Presentación de libro de Octavio Rodríguez Araujo
Invitamos a la presentación del libro Mi paso por el zapatismo. Un testimonio personal, del doctor Octavio Rodríguez Araujo (Editorial Océano), que se llevará a cabo este sábado 23 de abril a las 17 horas en el salón 10 del Centro Banamex (frente al Hipódromo de las Américas), avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo (México, DF), en el contexto del Festival de la Palabra. Participarán Antonio García de León, Carlos Melesio Nolasco y Edgard Sánchez Ramírez.
Encuentro de hijos de afectados por la guerra sucia
Aprovechamos la ocasión para invitar a la sociedad civil a conocer nuestros testimonios e intercambiar puntos de vista en el contexto del primer Encuentro Nacional de Hijos de Desaparecidos, Ejecutados y Torturados durante la Guerra Sucia en México, a celebrarse los días 23 y 24 de abril en la Alianza Mexicana de Tranviarios, ubicada en Doctor Lucio número 29, a partir de las 9:30 y hasta las 18 horas, el sábado, y de las 13 a las 18 horas el domingo.
Por el Comité Organizador: Aleida Gallangos y Alejandra Cartagena.