Unas advertían: "El castigo al PRI y al PAN, en las urnas se verá"
En la marcha del silencio, pancartas y mantas dieron ruido a la manifestación
Ampliar la imagen Frases sacadas del ingenio popular, el denominador com� todos los carteles de los manifestantes FOTO Mar�Luisa Severiano
Cientos de mantas y miles de banderas, banderines, carteles y playeras con moños tricolores, símbolos del movimiento de resistencia civil pacífica, revistieron los nueve kilómetros que un millón 200 mil personas recorrieron ayer del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo capitalino. En todas, un común denominador: frases sacadas del ingenio popular.
"No vine por tortas ni por tamales, vine por mis huevos", rezaba una cartulina que sostenía en sus manos una anciana. Otra mujer de la tercera edad buscaba con su pancarta la absolución de la sociedad en el cruce de Juárez y Eje Central: "¡Perdón! Yo voté por Fox y me arrepiento".
Los contingentes, como el de la Asamblea de Barrios, aportaron lo suyo en un cartel: "Para los cuates, López Obrador; para los ojetes, señor López". Algunos comerciantes del Centro Histórico hicieron lo propio: "Tres millones votamos por tí, 360 diputados no podrán eliminarte". Uno más: "Si Ecuador pudo, ¿por qué México no?"
Un grupo de vecinos de Tultepec no sólo llevó juegos pirotécnicos, sino también una larga manta en la que emulaba el acento del tabasqueño: "Porque Andrej Manuel ej inojente, jerá prejidente". Atrás de ellos se veían cartulinas que planteaban: "Sufragio efectivo, no descalificación"; "Peje, te amo desaforadamente"; "Peje el toro es inocente", y su variación: "Peje el toro para presidente".
De la gente de Tlaxcala: "Las mujeres de López Obrador estamos en lucha", y del estado de México: "Soy de Tlalnepantla y digo no al desafuero". Y los más repetidos: "Todos somos AMLO" y "Péjele a quien le peje, el Peje será presidente".
Del contingente de Oaxaca una niña que avanzaba sobre los hombros de su papá alzaba su cartón: "El Peje es mi Robin Hood". Atrás de ellos, los vecinos de un conocido barrio bravo: "Tepito está contigo López Obrador; tú eres la democracia".
También hubo muchas dirigidas a un reducido grupo de políticos y partidos, como las que portaban los de Tepetixtla: "Federico d ORIN'g y también d mierda". "Ni un voto al PRI ni un voto al PAN. Tampoco al Verde, porque es igual"; "Alto al uso FOXioso del poder" y "El castigo al PRI y al PAN, en las urnas se verá".
Había unas que aludían a la pareja presidencial: "Fox, Marta decide por tí, pero tú no decides por mí". O a la pareja partidista: "Señores prianistas, para ustedes es sólo el señor López, pero para el pueblo de México es el futuro presidente de México".
En ese mar de gente también las playeras hablaban: "Contra la canallada y el escupitajo", "Yo AMLO a México" y "Estamos de regreso".
Unas decían en la parte de enfrente: "Nos nos vamos a dejar", y atrás: "En defensa de la democracia, la memoria y la esperanza"; otra por delante: "AMLO, te amo desaforadamente", y por detrás: "AMLO, cómo no te voy a querer".
No faltaron personas que sin filiación partidista o sin ser simpatizantes del tabasqueño escogieron la frase más adecuada en sus playeras: "Andrés Manuel no es mi santo, pero la democracia es mi devoción".
Otra: "Fox gobierna Con La Cola", con el mismo tipo y color de letra del conocido refresco. Alguna ya subida de tono: "Marta, mejor quédate en Roma. Nos harías un gran favor". Y una que parodiaba la elección papal: "Habemus... Peje".
Tapizan el Zócalo
Las mantas y carteles no únicamente fueron desplegadas a lo largo de calles y avenidas del recorrido. También desde temprano muchas fueron instaladas en el Zócalo capitalino. Inclusive, una hora antes de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal llegara a la plancha ya había cerca de un centenar.
Entre éstas, unas decían: "Nucleares contra el desafuero de AMLO", del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear; "Andrés y Cárdenas, los mejores candidatos", de la sección uno de Limpia del sindicato de trabajadores del gobierno de la ciudad; del gremio, "Petroleros por el respeto a la justicia, la democracia y la industria energética".
"El silencio no calla el reclamo ni la injusticia ni la razón", del Frente de Organizaciones Populares del Centro Histórico.
Hubo también formas innovadoras, como la de la Comisión de Recursos Naturales, la cual con 38 pancartas, cada una cargada por una persona, formaban seis palabras en forma escalonada: "S/O/S-M/U/N/D/O-D/E/B/I/L-D/E/M/O/C/R/A/C/I/A-E/N-P/E/L/I/G/R/O.
(Raúl Llanos, Angel Bolaños, Gabriela Romero, Laura Gómez, Josefina Quintero y Susana González)