Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política El Infonavit sale en defensa de la iniciativa que reforma su ley

Rechaza que dé contratos millonarios a hijos de políticos

El Infonavit sale en defensa de la iniciativa que reforma su ley

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La reforma a la Ley del Infonavit, que actualmente se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, señala la obligación de crear un "código de ética" para los funcionarios del instituto y además contempla disposiciones para evitar que haya "conflicto de intereses" entre sus directivos por las operaciones que autorizan.

El Infonavit salió ayer en defensa de esta reforma -la cual ya fue aprobada en el Senado de la República y pasó a San Lázaro- y sostuvo que ya no construye viviendas, sólo financia créditos para los trabajadores, por lo cual no es cierto que otorgue contratos millonarios a constructores que son hijos de políticos o de líderes sindicales, como han denunciado algunas organizaciones.

El instituto elaboró un análisis comparativo entre su actual ley y la iniciativa en discusión, en el cual expone que, por ejemplo, la norma vigente no contempla tener un comité de auditoría y la reforma, en cambio, considera que se deberá crear esta instancia de acuerdo con medidas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este comité de auditoría deberá vigilar que la administración de los recursos y los gastos, así como las operaciones, se hagan de acuerdo con la ley.

Del mismo modo, el Infonavit indica que la actual ley no observa un código de ética ni habla sobre el manejo de conflicto de intereses. Sin embargo, la iniciativa de reforma prohibirá a los miembros de los órganos colegiados votar asuntos en los que pudieran existir esos conflictos, a fin de hacer transparentes los procesos.

Inclusive la norma vigente no habla de un comité de transparencia y acceso a la información, señala la información del Infonavit, y añade que la iniciativa de modificaciones plantea que "se deberá crear un comité tripartito que deberá proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información del instituto, con apego a los principios y políticas generales en la materia, el cual deberá publicar un informe anual".

Vicente Rodríguez, vocero del organismo, expuso sobre este último punto que en la reforma se consideran más medidas de supervisión que las que actualmente existen, pues la CNBV tendrá facultades no sólo para aprobar el sistema de organización de la contabilidad y de auditoría interna del mismo, sino adicionalmente deberá vigilar que las operaciones se ajusten a las normas establecidas y podrá imponer las sanciones que correspondan.

Otros puntos que no están en la norma y que la iniciativa tiene son, según Rodríguez, la revisión del patrimonio de los funcionarios del Infonavit y el informe sobre la situación financiera y patrimonial del organismo, el cual se deberá enviar al Congreso de la Unión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.