Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política Exigen distribuir fondos para el agro de manera justa

Diputado Víctor Suárez

Exigen distribuir fondos para el agro de manera justa

Víctor Suárez Carrera, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo a que exijan que el presupuesto para el sector aprobado por los legisladores se distribuya equitativamente entre todos los estados, regiones, tipos de productores y diferentes sectores de la población rural.

"Hay que luchar para asegurar que el presupuesto se ejerza conforme al decreto de presupuesto, reglas de operación y a las convocatorias que se expidan. El presupuesto rural es un derecho de todos y nuestra obligación es demandar que los recursos públicos sirvan de la mejor manera a la mayoría de la gente del campo."

Recordó que el aumento de 17.3 por ciento en términos reales al presupuesto para el agro de este año, en relación con el aprobado en 2004, fue posible debido a las movilizaciones y propuestas de las organizaciones campesinas, entre ellas la ANEC, e incluso "el campo fue el sector más beneficiado al obtener 19 por ciento de la bolsa total de asignaciones".

En el decreto de Presupuesto de Egresos para este año se autorizaron 146 mil millones de pesos para el programa especial concurrente y 48 mil 300 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura (Sagarpa); sin embargo, según denuncia del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el titular de la Sagarpa ha alterado los montos asignados a varios programas e incrementó en 243.5 millones de pesos la cantidad destinada para los gastos de operación de la institución.

Agregó, por ejemplo, que al programa especial concurrente le restaron 5 mil 516 millones de pesos, pero también se quitaron recursos a las universidades Autónoma de Chapingo y Antonio Narro, las cuales dependen de la Sagarpa. Ante ello, los diputados demandaron una explicación al titular de Agricultura.

Suárez Carrera, también asesor de ANEC, aseveró a los campesinos de la organización que se ha demostrado que "la actual administración es ineficiente, ineficaz, indolente e insensible, que privilegia a los grandes productores y agroempresas", por lo que deberán estar más atentos a la aplicación del presupuesto y denunciar todas las alteraciones o desvíos que detecten. (Matilde Pérez U.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.