Se intensifica la lucha por la candidatura presidencial
El senador Héctor Vicario se pronuncia en favor de Madrazo
Apenas una semana después de haberse emitido la convocatoria para la renovación del Consejo Político Nacional del PRI, cuyos integrantes habrán de determinar el método de selección interna de su candidato a la Presidencia de la República, surgió el primer pronunciamiento público de apoyo al dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo, para convertirse en el abanderado tricolor en 2006.
El senador Héctor Vicario, quien renunció a la dirigencia estatal del PRI en el estado de Guerrero, anunció ayer que dedicará todo su tiempo "a construir la candidatura del hombre que considero la mejor opción para abanderar el proyecto de nación que presentará el PRI al pueblo de México en las elecciones de 2006. Voy a trabajar todos los días para que el candidato del PRI a la Presidencia de la República sea Roberto Madrazo".
Este pronunciamiento tiene un doble significado en el PRI, ya que Vicario, además de ser el primero en definirse abiertamente respecto de su candidato, evidencia que el coordinador de los senadores y otro de los aspirantes a dicha candidatura, Enrique Jackson, no cuenta, como se ha pretendido difundir, con el apoyo de todos los legisladores para cumplir sus aspiraciones.
Jackson -quien forma parte de Unidad Democrática, grupo antagónico a Madrazo en el PRI- busca hacerse tanto de la candidatura presidencial como de la dirigencia nacional del tricolor. Ocupa, de acuerdo con los sondeos, el tercer lugar entre los aspirantes priístas a contender por la primera magistratura en 2006, en una lista en la que también aparecen los ex gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto y de Tamaulipas, Tomás Yarrington; los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel, y de Coahuila, Enrique Martínez, todos ellos miembros de Unidad Democrática.
Apenas el pasado lunes el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo, designó al senador Héctor Astudillo Flores delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor encargado de la presidencia del Comité Directivo Estatal en Guerrero, en sustitución del también senador Héctor Vicario, quien presentó hace un par de semanas su renuncia a la dirigencia estatal priísta para, dijo, atender otras actividades partidistas.
Luego de presentar su renuncia, Vicario afirmó que "Madrazo, además de tener un buen proyecto de nación, fue leal a la causa de los guerrerenses en la pasada campaña electoral. Fue el único que siempre estuvo con nosotros, al lado de su partido y de nuestro candidato".
Este anuncio de Vicario, confían integrantes de la dirigencia del PRI, vendrá acompañado de otros pronunciamientos en favor de la candidatura de Roberto Madrazo, quien deberá decidir si participará en la contienda interna una vez que el propio Consejo Político Nacional determine, antes del próximo 15 de julio, si el método para la selección interna será mediante consulta abierta, como han demandado los integrantes de Unidad Democrática, o bien por la vía de la convención de delegados, método que, asegura este grupo de adversarios políticos de Madrazo, lo beneficiaría por tratarse de un conjunto de personas afines al dirigente priísta.