Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Política Viable, el voto en el extranjero mediante el correo, asegura consejera electoral

Paoli Bolio llama a no exacerbar las críticas con el fin de obstaculizar la propuesta

Viable, el voto en el extranjero mediante el correo, asegura consejera electoral

ALONSO URRUTIA

El voto de los mexicanos en el extranjero mediante el correo es técnicamente viable y no compromete el proceso electoral de 2006, consideró la consejera electoral Lourdes López. Sin embargo, puntualizó, aún será necesario definir algunos aspectos que permitan garantizar la eficiencia y seguridad en el ejercicio de este derecho.

Para el comisionado de Desarrollo Político y autor de la iniciativa foxista en la materia, Francisco José Paoli, si bien el proyecto que turnó el Poder Ejecutivo al Congreso era más amplio, por ahora el voto por correo es el que tiene mayores posibilidades de concretarse para los próximos comicios federales.

Paoli Bolio aseveró que priorizar las críticas a las posibles deficiencias que podría tener esta modalidad es pretender que no salga este proyecto. Todas las opciones tenían sus riesgos, y en este caso hay que considerarla como parte de un proceso gradual que han seguido prácticamente todas las reformas electorales que se han realizado en México, dijo.

Subrayó que actualmente en el mundo hay 27 países que desde hace tiempo utilizan esta modalidad para que sufraguen sus ciudadanos que no residen en territorio nacional. Sin duda, el caso mexicano sería peculiar por el número de residentes en el extranjero, pero cada nación tiene sus especificidades, consideró.

En entrevista por separado, la consejera Lourdes López mencionó que el voto por correo ciertamente es una de las opciones más conservadoras, también es la que ofrece más certeza en estos momentos y con los tiempos que quedan para la elección.

Aclaró que restaría afinar -si la Cámara de Diputados lo aprueba- algunos aspectos operativos. Señaló que queda en el aire si el Instituto Federal Electoral (IFE) podría establecer algunos acuerdos con algunas empresas dedicadas al envío que permitieran subsanar deficiencias del Servicio Postal Mexicano.

Asimismo destacó la importancia del papel que jugarían los consulados en la elaboración del listado de los residentes mexicanos en el extranjero que quieran votar y en la concentración de votos.

La consejera aseveró que esto podría implicar que personal del IFE se traslade a los consulados para coadyuvar en la tarea, pero no implica duplicar la estructura del organismo en el extranjero, como en la modalidad aprobada por los diputados.

Indicó que otro aspecto a determinar es la necesidad de realizar campañas institucionales en el exterior para convocar a los mexicanos a sufragar, porque "si no existe información del esquema de votación y de los plazos, difícilmente podemos esperar muchos votos". En esta fase se requeriría el apoyo estratégico de otros sectores, fundamentalmente de las organizaciones de residentes en el extranjero, acotó.

Al respecto, en entrevista por separado, Paoli Bolio señaló que según las estimaciones del IFE, en la actualidad habría alrededor de 4 millones de mexicanos en el extranjero que ya cuentan con credencial de elector, cifra que podría aumentar una vez aprobada la iniciativa.

De cualquier forma, llamó a aportar soluciones y no a exacerbar las críticas para que no se concrete la reforma. A su juicio, aún hay tiempo de que en el actual periodo extraordinario de sesiones pudiera aprobarse esta iniciativa por la Cámara de Diputados, pero en caso contrario podría hacerse en un periodo extraordinario de sesiones a efectuarse antes de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.