Economista e historiador
Murió André Frank, pionero de la teoría de la dependencia
El economista e historiador alemán André Gunder Frank, considerado uno de los fundadores de la teoría de la dependencia y estudioso de los sistemas económicos mundiales, fue cremado ayer en Luxemburgo.
Frank, de 76 años, falleció el sábado en la madrugada luego de haber luchado durante más de una década contra el cáncer y de haber pasado por varias intervenciones quirúrgicas.
J. B. Owens, profesor de historia de la Universidad Estatal de Idaho, comentó que Frank comenzó a interesarse en la teoría de la dependencia a raíz de su preocupación por el futuro de América Latina.
Varios de sus libros y artículos analizan el impacto que tuvo la expansión de Portugal y España fuera de Europa, especialmente en América. Entre sus últimas obras destaca ReOrient: Global Economy in the Asian Age (University of California Press, 1998). La producción de metales preciosos, especialmente la plata, es uno de los elementos centrales del libro.
El argumento central de esta obra es que en la primera globalización (1400-1800) las principales regiones del mundo estaban conectadas e interactuaban constantemente. Por tanto, no había lugar cuya historia pudiera entenderse sin tomar en cuenta la forma en que se relacionaba con la de otros lugares dentro de un vasto sistema mundial. Comprender la historia a este nivel requería lo que Frank llamaba "análisis global holístico".
Frank estudió economía en la Universidad de Chicago y en los años 70 participó en la elaboración de reformas económicas aplicadas por el gobierno de Salvador Allende en Chile. Tras el golpe de Estado en ese país viajó a Europa, donde fue profesor de Economía hasta 1994.
Durante su carrera, Frank impartió clases y realizó investigaciones en facultades de antropología, economía, geografía, historia, relaciones internacionales, ciencias políticas y sociología en nueve universidades de América del Norte, tres de Latinoamérica (entre ellas la UNAM) y cinco de Europa.