Caso Mediaset
Pide Fiscalía de Milán abrir juicio contra Berlusconi
Roma, 26 de abril. La Fiscalía de Milán pidió este martes a la justicia la apertura de un juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la investigación por corrupción en la cadena de televisión de su propiedad, Mediaset.
La petición se hizo al tiempo que el jefe de gobierno presentaba a la Cámara de Representantes su nuevo gabinete, que juramentó el pasado sábado para obtener el voto de confianza.
"Completaré la legislatura, las elecciones legislativas se llevarán a cabo en mayo de 2006", aseguró Berlusconi, quien tuvo que renunciar a su cargo la semana pasada tras la crisis ocasionada por la estrepitosa derrota de la coalición gubernamental.
Sus aliados le exigían cambios en el programa de gobierno, lo que Berlusconi resolvió con la entrada de nuevas figuras en su gabinete, que no fue bien recibido por todos los sectores.
Así, el polémico Giulio Tremonti, ex ministro de Economía, figura poco apreciada por los aliados de la derecha conservadora de la Alianza Nacional (AN), será ahora viceprimer mimistro.
Vender los Alpes
Por lo pronto, Tremonti, que pertenece a Forza Italia, el partido de Berlusconi, dejó atónitos a los italianos, al proponer privatizar las playas italianas.
"Si fuera por mí las vendería a empresas privadas, con concesiones de 100 años, y con las ganancias desarrollaría un turismo de masas en el sur pobre de la península", explicó.
"Se nota que es un tipo de playa", comentó con ironía Nichi Vendola, el recién electo gobernador de Pullas, acérrimo defensor del ambiente, ante la posibilidad de que las célebres playas de su región sean accesibles sólo para aquellos con dinero. "Estoy buscando a Tremonti para proponerle que venda también los Alpes", dijo bromeando el vocero de Democráticos de Izquierda, Gavino Angius.
La propuesta de Tremonti fue recibida como un insulto para las regiones del sur. "Tratar al sur desfavorecido de la península como si fuera un país del Tercer Mundo, dispuesto a ofrecer sus playas a las multinacionales a cambio de un puesto de trabajo, es excesivo", se lamentó el ex ministro del Ambiente, el verde Alfonso Pecoraro Scanio.
En Milán, al norte del país, la fiscalía pidió el procesamiento de Berlusconi y de otras 12 personas en la investigación sobre la compra-venta de derechos cinematográficos de la empresa Mediaset.
Según las acusaciones, varias sociedades conectadas con el grupo habrían inflado el precio de los derechos de reproducción de películas adquiridas en Estados Unidos, y esto habría servido a Berlusconi para desviar dinero a cuentas en el extranjero y eludir el pago de impuestos.
Los partidarios de Berlusconi acusaron a la fiscalía de hacer su petición justo para que coincidiera con la formación del nuevo gobierno: "Una vez más, el primer ministro Berlusconi, injustamente acusado, tendrá que demostrar su inocencia", lamentó la legisladora Isabella Bertolini.