"Inhumanas", las condiciones de reclusión, afirma
Condena el Consejo de Europa la situación de presos en Guantánamo
Estrasburgo, 26 de abril. El Consejo de Europa aprobó hoy una resolución en la que condena en duros términos las condiciones de reclusión "inhumanas e ilegales" en el campo de detención de la base naval estadunidense de Guantánamo, en Cuba, en una resolución aprobada por unanimidad.
El relator británico Kevin McNamara acusó a Estados Unido de retener a los presos de Guantánamo desde hace años sin que exista acusación ni derecho a su defensa, así como de mantenerlos bajo condiciones inhumanas sin contacto con el mundo exterior.
Muchos fueron torturados y maltratados con conocimiento del gobierno estadunidense. "No podemos olvidar que los terroristas atacan nuestra libertad, nuestro estado de derecho y nuestra democracia. Pero si nos ponemos a su nivel, nos convertimos en responsables", dijo McNamara.
Los prisioneros fueron capturados durante la invasión estadunidense en Afganistán, después de los atentados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En la resolución, la asamblea parlamentaria de todos los país de Europa exhortó a Estados Unidos a respetar plenamente la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y la legalidad.
Washington, por su parte, confirmó la libertad de dos belgas detenidos en Guantánamo, que ya van rumbo a su país.
Un juez abrió un proceso contra los dos belgas, de origen turco y marroquí, por pertenecer presuntamente a una organización criminal, pero luego los dejó en libertad.