Hubo fraude: oposición
Triunfo en Togo del candidato oficial desata la violencia
Rome, 26 de abril. Violentos incidentes estallaron el martes en Lomé, donde barricadas fueron instaladas por jóvenes furiosos tras la proclamación de la victoria del candidato oficial Faure Gnassingbé en las elecciones celebradas el domingo pasado en Togo.
La oposición condenó un "fraude masivo". Su jefe histórico, Gilchrist Olympio, quien no pudo presentarse a los comicios porque vive exiliado en Francia, dijo que se imaginaba el desenlace. "Hubo fraude masivo; rechazamos el resultado", afirmó.
Además, se mostró receloso de la formación de un gobierno nacional anunciada anoche en Nigeria. También el candidato presidencial opositor, Emmanuel Akitani, desmintió la existencia de un pacto.
Olympio señaló que una vez divulgados los resultados será "muy difícil controlar a nuestros jóvenes en Lomé".
Por lo pronto, el Departamento de Estado se congratuló por el anuncio del acuerdo para formar un gobierno nacional en Togo, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que el domingo consideró que la consulta se celebró de manera pacífica, hizo un llamado a la calma
Los jóvenes recorren la ciudad gritando "nos robaron la victoria", mientras instalan barricadas por todas partes y queman llantas en los cruces de las calle.
El candidato oficial ganó las elecciones presidenciales en Togo con 60.22 por ciento de los votos, informó la comisión electoral, según resultados provisionales.