La cancillería afirma que ha reforzado la vigilancia en la zona; pide evitar imprecisiones
Renueva EU alerta sobre inseguridad en la frontera con México
Washington/Mexico, 26 de abril. El gobierno de Estados Unidos renovó el martes una advertencia para quienes viajen a México por un aumento de los secuestros y asesinatos en la frontera entre ambos países, tras lo cual, la administración foxista respondió que ha fortalecido la seguridad en la zona.
El Departamento de Estado emitió por segunda vez en el año un aviso sobre la ola de violencia por las peleas entre bandas de delincuentes por el control del narcotráfico en la zona.
Advirtió sobre "la continuación de la desordenada situación de seguridad pública a lo largo de la frontera.
"En los últimos meses, la peor violencia se dio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde más de 30 estadunidenses han sido secuestrados o asesinados en los ocho meses recientes", dijo Washington en un comunicado.
Pero la cancillería de México respondió que el gobierno ha reforzado la seguridad en esa parte del país en su combate contra el crimen organizado.
"Deben evitarse imprecisiones y generalizaciones que lastimen la cooperación que se mantiene en materia de procuración de justicia y combate al crimen organizado", dijo la cancillería.
Sobre los casos de presuntos delitos contra estadunidenses, la cancillería reitera "su compromiso para asegurar que se realicen las investigaciones correspondientes, se deslinden las responsabilidades a que haya lugar y se haga justicia" .
Ambos países se enfrentaron meses atrás por cuestiones similares, cuando Estados Unidos emitió una alerta y su embajador en México, Antonio Garza, dijo que el país estaba fallando en su guerra contra el narcotráfico.
El gobierno mexicano contestó entonces que no iba a permitir que Washington interfiriera en sus asuntos domésticos.