Diálogo con el Jefe Diego
Trabajadores del Senado demandan más prestaciones
Trabajadores sindicalizados del Senado de la República realizaron ayer un mitin en la explanada de la Cámara en demanda de que se resuelvan sus peticiones de incrementos económicos. En la protesta, de 300 personas, se exigió la entrega de 750 pesos mensuales como prestación social.
Los trabajadores informaron que la propuesta del presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, es sólo de 400 pesos, lo que "no satisface a los trabajadores, explicaron sus dirigentes". Explicaron que en total son 500 los sindicalizados, pero en este momento "somos 300 los que estamos aquí en el plantón, y no es una revisión de contrato colectivo, sino de prestaciones sociales y económicas que cada abril se revisan, pero como está ya por concluir el periodo de sesiones, si no se resuelve nuestra petición entonces tendremos que esperar. Por ello se decidió realizar esta protesta".
El senador panista Fernández de Cevallos dijo que han dialogado con la representación de los trabajadores, que hay avances y disposición para conciliar, "nadie discute la procedencia de los planteamientos que han formulado, pero tenemos limitaciones presupuestales".
Luego pidió otra reunión con los representantes de los trabajadores pero les dijo que "necesitamos que den facilidades y poder de negociación a sus dirigentes para que se pueda llegar a un acuerdo, porque si deniegan esa posibilidad, difícilmente podrá haber algún arreglo".
Los trabajadores expusieron que ganan de 3 mil a 5 mil pesos al mes con prestaciones de entre ocho y nueve pesos al mes.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril