Convocan a mantener la salvaguarda para el pollo
México, sexto exportador mundial de huevo: UNA
México junto con Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Tailandia, China y la Unión Europea trabajan en la consolidación de la Organización Mundial de Avicultura, en la cual el país tomará decisiones y no será simple observador, informó el presidente saliente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina.
No se queden sentados, utilicen todas las herramientas a su alcance para que México pase del sexto lugar como exportador de huevo a los primeros tres lugares y en la venta de pollo sea un competidor cercano a Brasil, que ocupa el primer lugar en ese rubro, pidió De Anda Molina a los productores avícolas en la clausura de la 48 asamblea general ordinaria de la UNA.
Explicó que la firma del convenio Aviexporta con las secretarías de Economía y de Agricultura servirá para renfocar la actividad avícola con el fin de que México "juegue en las grandes ligas del mercado exterior". La intención es, en un plazo de 10 años, aumentar 25 por ciento las exportaciones y crear 500 mil empleos adicionales al millón que ya genera la actividad.
Convocó a los productores a continuar creciendo, independientemente del cambio sexenal, y a fortalecer la salvaguarda comercial para el pollo con Estados Unidos, ya que con ella la industria ha crecido 5 por ciento anual. También refrendó: "el peor de los pecados es mantenerse neutral en época de crisis; no podemos mantenernos impávidos y neutrales, hay que demostrar a los políticos que las cosas se pueden hacer bien".
El presidente entrante de la UNA, Justo López Hernández, aseguró que será prudente, sabrá escuchar y ejercer el liderazgo con firmeza.