Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Política La PGR debe desistirse de la acción penal, considera Camacho Solís

"El país no puede estar sometido a la incertidumbre"

La PGR debe desistirse de la acción penal, considera Camacho Solís

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El diputado federal perredista Manuel Camacho Solís advirtió que el problema de la defensa de los derechos políticos de Andrés Manuel López Obrador debe resolverse por el camino directo e inmediato del desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), o de otra manera se perdería la oportunidad que se ganó con esta distensión que permitió el mensaje del presidente Vicente Fox.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del DF al término de la ceremonia de entrega de la medalla al Mérito Ciudadano a Rosario Ibarra de Piedra, Camacho Solís puntualizó que no se trata de que el Ejecutivo federal dé la orden, sino que la PGR haga una revisión cuidadosa del expediente de El Encino para comprobar que existen contradicciones y que López Obrador no cometió ningún delito.

Agregó que el procurador Daniel Cabeza de Vaca debe tomarse algún tiempo para analizar el expediente, pero advirtió que debe ser "cuestión de semanas, no puede ser un asunto de meses, porque la situación de estabilidad económica, de tranquilidad social no va durar eternamente si no hay una decisión para que el nombre de Andrés Manuel López Obrador pueda estar en las boletas de los candidatos a la Presidencia en 2006".

Según Camacho Solís la iniciativa que el Presidente ofreció enviar a la Cámara de Diputados para garantizar el derecho político de las personas que enfrenten un proceso jurídico hasta en tanto no se les encuentre responsables de delito, no es la solución para el caso del jefe de Gobierno capitalino.

Aseguró que por tratarse de una reforma constitucional se requiere de tiempo y voluntad política de PAN y PRI, factores que no existen.

Puntualizó que sería demasiado tardado esperar que la defensa de los derechos políticos quede salvaguardada mediante la reforma constitucional. "Es algo que debe hacerse, pero el camino para resolver el problema de Andrés Manuel López Obrador tiene que ser por la vía del desistimiento de la acción penal."

Puntualizó que el presidente Fox debe asumir su compromiso, porque el país no puede estar sometido durante tanto tiempo a la incertidumbre. "Si ya avanzó por este camino para encauzar la vida democrática, entonces sería un grave error que nos sometiéramos a los tiempos de la reforma constitucional para poder garantizar los derechos políticos del jefe de Gobierno".

Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, señaló que no se trata de poner fecha para que la PGR resuelva, porque eso sería arbitrario, "pero sí tiene que ser una cosa de días, quizás de semanas, no más".

Batres recordó que hay muchas opiniones de penalistas que la PGR podría considerar para tomar la determinación de sobreseer la investigación que inicio el ex subprocurador Carlos Javier Vega Memije o acordar el no ejercicio de la acción penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.