El PRD debe construir un frente social que permita el triunfo electoral en 2006, enfatiza
Madrazo le apostó a la inhabilitación de López Obrador, afirma Cota Montaño
Remontado el desafuero del jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, los consejeros perredistas hicieron eco de los riesgos para la estabilidad del país en caso de que el gobierno foxista hubiese insistido en el proceso contra el tabasqueño. La resistencia civil debe replantearse para que el PRD se aboque a la construcción de un gran "frente social y electoral" que le abra el camino al triunfo en las elecciones de 2006, dijo su presidente nacional, Leonel Cota Montaño.
En su primer mensaje frente al recién instalado sexto Consejo Nacional como dirigente del perredismo, Cota Montaño instó a que este partido se abra al acercamiento y revitalización con hombres y mujeres procedentes de diversas experiencias de participación en la lucha social y popular.
Cota llegó al consejo después de firmar con cuatro partidos y decenas de organizaciones no gubernamentales, sindicales, del agro e integrantes de la clase política un compromiso para crear un frente social que favorezca el triunfo en los comicios para la Presidencia de la República del próximo año.
Hacia el ámbito interno, la integración del Consejo Nacional, al frente del cual fue electo Camilo Valenzuela, contrincante de Cota Montaño en los comicios internos del pasado 20 de marzo, encauzó el debate hacia la configuración del nuevo comité ejecutivo que conducirá el proceso electoral de 2006. La disputa doméstica de las corrientes tuvo que orillar a una "votación indicativa" para delinear el reparto de los 17 lugares disponibles en el comité que corresponderán a cada tribu.
Por la mañana, Cota Montaño se reunió en la sede nacional perredista con la representación gremial de los trabajadores del partido, a quienes informó que se buscará la obtención de 20 millones de pesos para habilitar al menos siete pisos de un edificio hasta hoy abandonado para convertirlo en el nuevo asiento del perredismo, e incluso refirió que podría venderse alguno de los edificios que posee para fondearse y ahorrar recursos.
En entrevista al término de ese encuentro, Cota Montaño se refirió a las declaraciones del líder nacional priísta Roberto Madrazo y señaló que éste le apostó al procedimiento para deshacerse de López Obrador. Madrazo miente regularmente, apuntó. "Dice que quiere ver al jefe de Gobierno capitalino en las boletas, y se enoja porque el asunto se resolvió por la vía política."
En su mensaje a los consejeros, el líder nacional perredista estableció que pese a los agravios "no debemos guardar rencor ni ánimos de revancha". Nos congratulamos de que la nueva posición del gobierno sirva para recomponer el ríspido clima político de incertidumbre y enfrentamiento social".
En este proceso, abundó, el PAN pagará el enorme desgaste del gobierno federal y de haber traicionado las expectativas de cambio. El PRI pretende estar agazapado y no asumir su responsabilidad en la ofensiva en contra nuestra, pero la ciudadanía está observando y castigará su papel de comparsa.
"No olvidemos que ellos son, mayoritariamente, los responsables de las desigualdades del país, de la entrega de riquezas y de la represión contra los grupos y movimientos sociales", indicó.
Cota Montaño refrendó su compromiso de una contienda interna equitativa para seleccionar al candidato presidencial entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. "Fortalezcamos la cohesión interna". La convocatoria que hoy aprobará el consejo para esos comicios internos previsiblemente será para septiembre.
Cabildeo
Después de una discusión en la que se ahondaron los riesgos en el caso de que hubiese continuado el proceso contra López Obrador, continuó la negociación entre los grupos para integrar el nuevo comité.
De acuerdo con esas pláticas, que concluirán hoy, a los chuchos les corresponderán cinco lugares, para los cuales se mencionó a Fernando Belaunzarán, Rafael Hernández, Miguel Barbosa, Javier Hernández Manzanares y el restante se reservó para una mujer; tres a Izquierda Democrática Nacional, que citó a Agustín Guerrero, Javier Hidalgo y Cristina Murrieta.
Otras tres posiciones serían para Saúl Escobar, Héctor Bautista y Enrique Romero, de Unir; los dos de los amalios serían Hortensia Aragón y Cuauhtémoc Sandoval; de los cívicos, Marcela Nolasco, y de la Red de Izquierda Revolucionaria, el sitio correspondiente podría ser para Otilia Galindo o Alejandro García Rueda.