Hicieron una labor maravillosa en la frontera, asegura
Elogia Schwarzenegger labor de los cazamigrantes
Ampliar la imagen Uno de los se�mientos colocados por los integrantes del Minuteman Project FOTO Ap
Los Angeles, 29 de abril. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, volvió a encender el rechazo y la ira de la comunidad latina al declarar que los cazamigrantes de Arizona, llamados minutemen (delatores), habían realizado una excelente labor en la frontera con México.
"Creo que han hecho un trabajo maravilloso y fíjense que han reducido en gran porcentaje el flujo de inmigrantes ilegales", dijo la víspera el mandatario estatal republicano a una radio local conservadora.
"Eso demuestra que cuando haces un esfuerzo las cosas pueden funcionar... y también eso demuestra que el gobierno federal no está haciendo su trabajo", afirmó el gobernador de origen austriaco, quien emigró a Estados Unidos en 1968.
Las declaraciones del ex Terminator ocurrieron el mismo día en que solicitó a un canal de televisión hispano que retire sus carteles propagandísticos que dicen "Los Angeles, México" ya que promueven "a los inmigrantes ilegales a venir aquí".
Una semana atrás el gobernador republicano provocó un gran revuelo político y social al declarar que Estados Unidos debe "cerrar sus fronteras" con el fin de combatir la inmigración ilegal.
Tras un aluvión de críticas y protestas en un estado donde la tercera parte de la población de más de 35 millones de habitantes es de origen hispano, el gobernador ofreció disculpas al día siguiente y dijo que hubo un malentendido que atribuyó a su mal uso del inglés.
Pero las recientes declaraciones del gobernador de California lograron hasta la repulsa del gobierno mexicano.
"El gobierno de México rechaza las declaraciones del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en torno a las actividades que llevan a cabo grupos de civiles para detener indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México", dijo el consulado mexicano en un comunicado.
"Estas manifestaciones perjudican los históricos vínculos económicos, sociales y culturales existentes entre México y California", añadió el consulado.
Legisladores demócratas de California rechazaron los elogios de Schwarzenegger a los minutemen, cuya labor de "delatores de inmigrantes" fue incluso criticada por el presidente republicano George W. Bush.
"Tras elogiar a estos civiles que ayudan a la patrulla fronteriza, ¿podremos aceptar sus disculpas de la semana pasada sobre su sugerencia de cerrar la patrulla fronteriza?", se interrogó el senador estatal Art Torres, líder del Partido Demócrata en California.
Para Nativo López, presidente de la Asociación Política México Estadunidense, los comentarios de Schwarzenegger son "vergonzosos".
"Schwarzenegger mostró verdaderamente quién es y a quién verdaderamente representa: a la derecha más conservadora del espectro político", aseguró López.
"En un momento en que su popularidad decae, intenta utilizar a los latinos como chivos expiatorios para conseguir votos de la derecha y de los blancos conservadores", añadió. La popularidad del gobernador cayó 50 por ciento en las más recientes encuestas.