Sostiene que su modelo es un "socialismo adecuado a nuestras realidades"
"Derrotada", la línea de Washington para aislar a Venezuela: Hugo Chávez
No pienso volver a EU hasta que el pueblo libere a esa nación, afirma el presidente
Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Ch�z, y de Cuba, Fidel Castro, durante el encuentro FOTO Reuters
La Habana, 29 de abril. En la mira de ataques verbales de Estados Unidos, el presidente Hugo Chávez afirmó hoy que la línea de Washington para "aislar a Venezuela está de plano derrotada", y proclamó que su modelo político es un "socialismo adecuado a nuestras realidades".
Chávez habló durante unas cinco horas en el tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de América, que reunió aquí durante tres días a más de 900 activistas de una treintena de países.
Chávez aseguró que Estados Unidos ha promovido conflictos a Venezuela con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como vía para aislarlo, pero advirtió que todo ha fracasado y desestimó la más reciente oleada de críticas de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, a quien el mandatario llamó "la dama imperial".
El líder venezolano afirmó que a su modelo de reformas "lo seguimos llamando bolivarianismo, pero es socialismo. El camino es el socialismo, es la única alternativa al capitalismo, sólo que creo que debemos reinventar el socialismo, reinventar un socialismo adecuado a nuestras realidades y a nuestro siglo XXI".
En el teatro Karl Marx, Chávez hizo un discurso repleto de evocaciones históricas y doctrinarias, con abundantes remembranzas de su trayectoria política, el cual fue interrumpido en varias ocasiones por su anfitrión, el presidente Fidel Castro.
Entre funcionarios cubanos y venezolanos escuchaban desde la primera fila de la presidencia el líder indígena boliviano Evo Morales y el dirigente del opositor y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Schafick Jorge Handal.
Chávez narró una anécdota, según la cual un subsecretario de Estado de Estados Unidos le pidió que no viajara a Cuba si quería ser recibido por el presidente George W. Bush. Finalmente vino a la isla y llegó a la Casa Blanca, donde fue tratado con desdén.
Desde entonces, aseguró, "no he vuelto ni pienso volver hasta que el pueblo de Estados Unidos libere a esa nación".