Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Mundo Italia y EU terminan pesquisa sobre muerte de agente sin lograr acuerdo

Señalan que continúan siendo "fuertes aliados"

Italia y EU terminan pesquisa sobre muerte de agente sin lograr acuerdo

AFP

Washington, 29 de abril. Estados Unidos e Italia no lograron alcanzar un acuerdo sobre el asesinato de un agente de inteligencia italiano a manos de militares estadunidenses, pese a haber finalizado una investigación, afirmaron el viernes los gobiernos de ambos países en una declaración conjunta.

El comunicado, emitido por el Departamento de Estado estadunidense y el Ministerio italiano del Exterior, reitera que las dos naciones continúan siendo fuertes aliadas, pese al mortal tiroteo contra el agente Nicola Calipari el 4 de marzo en las afueras del aeropuerto de Bagdad.

"Los investigadores no llegaron a las mismas conclusiones finales pese a que, después de examinar conjuntamente la evidencia, coincidieron en los hechos, conclusiones (parciales) y recomendaciones en varios temas", señala el documento.

El informe no indica a qué conclusiones llegaron estadunidenses e italianos. Según un responsable de Estados Unidos que pidió el anonimato, el reporte de los investigadores podría ser divulgado públicamente "muy pronto", quizá el sábado.

Recientemente un encargado estadunidense declaró bajo reserva que los soldados de Estados Unidos habían "respetado todos los procedimientos para las operaciones de control y por ello no eran culpables de faltar al reglamento".

El gobierno italiano nunca respaldará las conclusiones si éstas no son convincentes, afirmó el jueves el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

"Los investigadores están informando a sus respectivas autoridades nacionales de acuerdo con regulaciones y procedimientos", indica el reporte, que no da detalles sobre las discrepancias en la muerte de Calipari, acribillado mientras conducía hacia una zona segura a Giuliana Sgrena, periodista del diario Il Manifesto, secuestrada hace un mes.

El trabajo, realizado con espíritu de fuerte cooperación, fue intenso y productivo", describe el informe. "Italia y Estados Unidos son fuertes aliados y gozan de una amistad cercana y dinámica, soportada sobre valores e ideales compartidos", agrega.

El informe reitera: "estos valores nos obligan a estar presentes al lado del pueblo iraquí, a solicitud del gobierno soberano iraquí y bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas para ayudar a construir un Irak fuerte, democrático y seguro".

En medio de las investigaciones, una grabación satelital estadunidense permitió determinar que el vehículo en que se movilizaban Calipari y Sregna iba a unos 100 kilómetros por hora, según la cadena CBS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.