Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Mundo El Kuomintang taiwanés y China ponen fin a 60 años de hostilidades

En un comunicado conjunto reiteran su rechazo a la independencia insular

El Kuomintang taiwanés y China ponen fin a 60 años de hostilidades

Exploran posibilidad de que los islaños participen en organismos internacionales

AFP, DPA Y REUTERS

Pekin, 29 de abril. El Partido Comunista Chino (PCCh) y el partido nacionalista taiwanés Kuomintang (KMT), principal formación de oposición en la isla, se reunieron hoy por primera vez al más alto nivel en 60 años, y ratificaron sus posturas de oponerse a la independencia de Taiwán.

El presidente de China y del PCCh, Hu Jintao, recibió esta tarde en la Gran Sala del Pueblo al dirigente del KMT, Lien Chan, con un fuerte apretón de manos, que puso fin de manera simbólica a décadas de hostilidades al pronunciarse en favor de trabajar juntos para suavizar las negociaciones y evitar un conflicto militar.

"Ambos partidos convinieron mantener el Consenso del 92, así como oponerse a la independencia de Taiwán", de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el KMT, tras el encuentro de más de dos horas entre ambos líderes.

Se destacó que las dos formaciones políticas decidieron "actuar para poner fin a la situación de hostilidad y lograr un acuerdo de paz", y en favor de estudiar la posibilidad de que los taiwaneses participen en organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, pues Taiwán está excluido al no ser reconocido como Estado por Naciones Unidas.

"Le recibo calurosamente", declaró Hu ante la televisión nacional, al resaltar que "hemos franqueado juntos una etapa histórica". Añadió que no podían cambiar el pasado, pero sí aprovechar las oportunidades del futuro.

Apuntó que este viaje "encarna la determinación y el compromiso sincero de nuestros dos partidos de desarrollar las relaciones entre los dos márgenes del estrecho de Taiwán" (estrecho de Formosa), aunque reconoció que las relaciones bilaterales atraviesan por una "época complicada".

Hu expresó a su invitado que estaba en disposición de dialogar con todos los partidos y representantes taiwaneses deseosos de desarrollar las relaciones y opuestos a la independencia de Taiwán, pues China la considera parte de su territorio.

El viaje de Lien a China es el primero de un enviado del KMT y el primer encuentro a tan alto nivel en 60 años de sus dirigentes con el PCCh, pues el último encuentro tuvo lugar en 1945 entre el líder comunista Mao Tse Tung y el general Chiang Kai Shek, cuando ambos trataron infructuosamente la formación de un gobierno conjunto.

Ambas fuerzas lucharon contra la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras el fracaso de la unidad volvieron a enfrentarse durante cuatro años, hasta que los nacionalistas huyeron en 1949 con su partido y sus tropas a Taiwán, mientras en la parte continental se fundaba la República Popular China.

En tanto, Lien Chan instó a Pekín a realizar reformas políticas y advirtió en contra de cambiar el statu quo con la isla para evitar un conflicto. También llamó a la reconciliación y la cooperación para un futuro en el que las dos partes salgan ganando.

Abogó por que los dos lados avancen en "un puente para unir a nuestros pueblos" y los intereses a largo plazo de la nación china.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.