Peña Nieto retoma la promesa de Montiel, de terminar construcción de la Vía Mexiquense
Reconoce Rubén Mendoza bajón en campaña por el proceso para desaforar al jefe del GDF
Pugna Polevnsky por espacios de atención a víctimas de violencia intrafamiliar
Ampliar la imagen Enrique Pe�ieto, candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno mexiquense, durante un mitin en Coacalco ante unos 500 simpatizantes FOTO Javier Salinas
El candidato de la coalición PAN-Convergencia al gobierno del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, reconoció ante diputados locales del blanquiazul que su campaña "dio un bajón" por el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pero descartó estar en tercer lugar de las preferencias electorales, como han revelado diversos sondeos de opinión que lo ubican detrás de Yeidckol Polevnsky, candidata de PRD-PT, y de Enrique Peña Nieto, de PRI-PVEM.
Durante un encuentro que sostuvo con legisladores de su partido en el municipio de Metepec, el abanderado panista les solicitó apoyo para enfrentar "una elección de Estado", y contrarrestar el despilfarro que han hecho los priístas en publicidad. "No me dejen solo", pidió Mendoza Ayala, quien en reiteradas ocasiones invitó a los diputados a que lo acompañen en sus actos proselitistas y trabajen en sus distritos promoviendo el voto en su favor.
"Inviértanle tantito a la campaña en bardas para contrarrestar el impresionante derroche de recursos del PRI; no desaprovechen las entrevistas; necesito que se coordinen con mi equipo de campaña para que los lleven a estaciones de radio", señaló el candidato de la alianza PAN-Convergencia.
Ante la difusión de algunas encuestas de medios locales que lo ubican en tercer lugar en las preferencias del electorado, el ex alcalde de Tlalnepantla mostró los resultados de un sondeo realizado por Gaus, que lo ubica en primer lugar, a cuatro puntos de distancia de Peña Nieto del PRI-PVEM.
Por la tarde, Mendoza Ayala visitó Chimalhuacán, uno de los municipios con más atraso social y olvidado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, donde ante unas 3 mil personas, en su mayoría niños acompañados por sus padres, se comprometió a que de triunfar en los comicios del próximo 3 de julio, en dos años urbanizará la localidad, lo cual también ofreció para los habitantes de Valle de Chalco.
Mientras, en Naucalpan, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, candidata de la alianza PRD-PT, aseguró que el estado de México ocupa el primer lugar nacional de muertes de mujeres por violencia intrafamiliar, y pugnó por la creación de espacios de atención seria y formal para víctimas de maltrato.
Ante más de 250 amas de casa de Ciudad Satélite, la abanderada comentó que a diferencia de Ciudad Juárez, donde existe una fiscalía y un movimiento social que tratan de combatir los feminicidios en la localidad fronteriza, en territorio mexiquense "no se ha puesto atención a las muertes violentas originadas por maltrato familiar", por lo que destacó su compromiso para crear espacios específicos que aborden la problemática.
En Coacalco, Enrique Peña Nieto, candidato de la Alianza por México, que integran PRI y PVEM, retomó la promesa de campaña que hace seis años hiciera el actual gobernador, Artu- ro Montiel Rojas, de terminar la construcción de la Vía Mexiquense, carretera alterna a la carretera López Portillo que atravesaría este municipio, Tultitlán y Ecatepec, con el propósito de ganar adeptos en esos lugares.
Han pasado 10 años desde que inició el proyecto de la vía alterna, y después de enfrentar diversos retrasos y contratiempos, actualmente se calcula un avance de la obra de 70 por ciento. En compañía de aproximadamente 500 simpatizantes, el abanderado priísta prometió la culminación de la vialidad.
Por otro lado, Peña Nieto denunció la intención de "sabotear" el acto, ya que horas antes de que se realizara, desde una central telefónica desconocidos se comunicaron con los organizadores del mitin y algunos de los asistentes para informarles que la reunión se cancelaba o que había cambiado de horario. Israel Dávila, Silvia Chávez, Javier Salinas y René Ramón