Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Estados Guerrero: diputados deciden no ratificar a 8 magistrados

Ejercieron sus funciones con falta de probidad, señalan

Guerrero: diputados deciden no ratificar a 8 magistrados

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 29 de abril. Luego de un acalorado debate, el Congreso estatal negó la ratificación de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tres del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), por considerar que en el desempeño de sus funciones durante los seis años anteriores no demostraron probidad, e inclusive dejaron en libertad a delincuentes.

El próximo 30 de mayo vencía el plazo para que el órgano legislativo convalidara en sus cargos a los ministros del máximo tribunal de la entidad, José Luis Bello Muñoz, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Miguel Maya Manrique, Rufino Miranda Añorve y Héctor Román Bahena; así como a los ministros del TCA Héctor Flores Pineda, Graciano Astudillo Alarcón y Silviano Mendiola Pérez.

Pero el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envió un documento el pasado 21 de abril, en el que pedía a los diputados locales que no ratificaran a los ocho magistrados, por considerar que no cumplieron con probidad sus funciones.

El asunto fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que este martes presentó al pleno el dictamen firmado por los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Mauro García Medina; de Acción Nacional (PAN), David Tapia Bravo, y de Convergencia, Félix Bautista Matías. Sin embargo, los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) Juan José Castro Justo y Raúl Salgado Leyva se negaron a signarlo.

Luego de un intenso cabildeo en esa comisión, la fracción parlamentaria priísta intentó posponer la discusión, pero su esfuerzo fue infructuoso, ya que los diputados de las demás fracciones representadas en el Congreso local llevaron el dictamen a la sesión que inició a las nueve de la noche de este jueves.

El legislador del tricolor Raúl Salgado Leyva subió a tribuna para acusar a los diputados de los seis partidos que impulsaban el dictamen de actuar de forma ilegal, y que, por ello, los priístas abandona-rían la sesión.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Juan José Castro, afirmó que la sesión fue un acto "arbitrario que en nada contribuye al proceso de diálogo político en el Congreso".

Por su parte, el líder de los diputados perredistas, David Jiménez Rumbo, estableció que los legisladores no ratificaron a los magistrados por su mala actuación, y dijo que "el PRI debe entender que está ahora en la oposición".

Así, cerca de la medianoche de este jueves, con 26 votos en favor, el Congreso del estado decidió no ratificar en sus cargos a los ocho ministros y se dio a conocer que en los próximos días Torreblanca Galindo enviará al órgano legislativo las propuestas para sustituirlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.