Son 370 mil los beneficiarios, informa la funcionaria
Austeridad, base del programa de ayuda a ancianos: Laurell
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no se ha endeudado para financiar el programa de pensión alimentaria, servicios médicos y medicamentos gratuitos para las personas de 70 años o más, aseguró Assa Cristina Laurell, titular de la Secretaría de Salud capitalina, al presentar ayer su informe anual de trabajo.
Expuso que en enero de este año la cobertura de ese programa alcanzaba a 370 mil beneficiarios que habitan en zonas de media, alta y muy alta marginación, con una inversión de 2 mil 839 millones de pesos, obtenidos con ahorros del programa de austeridad republicana.
Y contra quienes aducen lo contrario, recordó que por ley el GDF no puede financiar ese tipo de programas con recursos de deuda; mucho menos, aseguró, quebrarán las finanzas de la ciudad por el crecimiento de la población mayor de 70 años.
Explicó que, con base en cálculos del Consejo Nacional de Población, la evolución del índice de dependencia en el periodo 2000-2030 muestra un decremento; es decir, que habrá menos dependientes económicos (menores de 15 años y mayores de 70 años) que personas en edad de trabajar (de 15 a 69 años).
En su exposición, realizada en el Antiguo Palacio de Medicina, la funcionaria destacó el alarmante incremento de las enfermedades crónico-degenerativas; sólo la diabetes mellitus, que figura como la segunda causa de mortandad en la ciudad, registró un crecimiento de 58 por ciento en 13 años.
Ello, apuntó, implica el reto a los servicios de salud del DF, de generar entre la población una nueva cultura de prevención de esos padecimientos.
En cuanto al programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, dijo que tiene registradas a 713 mil 347 familias, más de 80 por ciento de la población que carece de seguridad social, lo que ha permitido a éstas un ahorro conjunto de 2 mil 202 millones de pesos.
La funcionaria resaltó que el GDF está avanzando en su propósito de garantizar el acceso y la protección de la salud.