Realiza campaña de información respecto a la prevención integral del VIH/sida
Promueve Católicas por el Derecho a Decidir que la Iglesia acepte el condón
Con la finalidad de enfrentar la oposición de la Iglesia al uso del condón, las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir iniciarán una campaña de información "por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH/sida".
La estrategia se realizará en 15 estados de la República con el objetivo principal de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la información para detener el aumento de la epidemia, principalmente porque el grupo poblacional más afectado por el VIH/sida es el de las personas de entre 10 y 24 años de edad.
En tanto, ayer se efectuó la quinta Feria del Condón en el Zócalo capitalino, organizada por la agrupación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, con el apoyo de grupos de trabajadoras y trabajadores sexuales de diferentes entidades federativas, así como empresas privadas.
La finalidad de este esfuerzo, explicó Elvira Madrid, presidenta de la brigada, es promover la cultura del uso placentero del condón. A la fecha se han realizado 37 ferias en los pasados dos años en Pachuca, Hidalgo; Orizaba, Veracruz; Puebla, Puebla; San Miguel Tenancingo, Tlaxcala; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro, e Irapuato, Guanajuato, entre otros lugares.
La activista comentó que la feria se enmarca en la quinta campaña específica de prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Incluye la capacitación de trabajadoras y trabajadores sexuales como promotores de salud sexual y reproductiva, así como el fortalecimiento del mercadeo social de preservativos.
María de la Luz Estrada, coordinadora del área de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, resaltó que la sexualidad es uno de los mayores retos que deberá resolver el papa Benedicto XVI, y planteó que una alternativa sería que avalara el uso del condón y apoyara la educación sexual integral como herramientas moralmente correctas para protegerse de la epidemia.
La campaña se iniciará con una primera fase hoy y concluirá el primero de diciembre próximo. Consistirá en la transmisión de mensajes por medio de brigadas, foros, talleres, postales, carteles, cápsulas radiofónicas y actividades culturales en plazas públicas. Como parte de las actividades está incluido un sondeo de opinión que identifique las dificultades que las y los jóvenes católicos encuentran para tener relaciones sexuales protegidas.
Las 15 entidades donde se llevará a cabo la campaña son Yucatán, Querétaro, Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Puebla, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, México, Morelos, el DF y Oaxaca.